Daniel Mateo rebaja ampliamente su marca de 2019 en Barcelona y apunta al Mundial de Medio Maratón

El soriano ha terminado en 1h02h33, un minuto y 20 segundos más rápido que el año pasado. Pronto se conocerá si está en la lista para correr el 29 de marzo en Gdynia, Polonia

Daniel Mateo ha terminado esta mañana la eDreams Mitja Marató de Barcelona, con un tiempo de 1h02:33, que rebaja notablemente el conseguido aquí mismo el año pasado, 1h03:53.

De este modo, el soriano logra la mínima (1h03) para el Mundial de Medio Maratón que se celebra el 29 de marzo en la ciudad polaca de Gdynia, a la espera de saber si forma parte de la selección.

Si se admite igualmente que su 1h01:34 del año pasado en la Great North Run se hizo sobre un recorrido que no cumple algunos de los criterios de homologación de World Athletics (aunque sí entra en rankings), la marca de hoy sería la mejor suya en la distancia.

La carrera ha empezado rapidísima, con Mateo rodando a ritmo de 2:55-2:56 el kilómetro los diez primeros kilómetros, lo que habría supuesto bajar ligeramente de 1h02. El adnamantino circulaba por detrás de un gran grupo de una decena de africanos y de algunos atletas que se iban descolgando, tratando de ir arropado para perder el menor tiempo posible con el paso de los kilómetros.

Su segunda mitad de la carrera ha sido más lenta que la primera, algo que se ha repetido con buena parte de los atletas de élite. Ello se ha debido tanto al cansancio por el paso de los kilómetros como al viento, que en algunos tramos ha soplado de cara. Aun así, el pupilo de Enrique Pascual Oliva ha conseguido mantener para que no peligrara la mínima para Polonia.

 

Mateo ha bajado 1:20 su tiempo del año pasado en Barcelona y en 27 segundos esa mínima para el Mundial de Medio Maratón, con lo que reconocía al final de la carrera estar muy contento con el resultado de la misma. Además, a la espera de que sea oficial esa marca de 1h02:33, sería el español más rápido del año con un segundo de ventaja sobre Tariku Novales, ganador del Campeonato de España de la distancia en Puerto Sagunto. El tiempo también le sirve para estar en el Campeonato de Europa de París que se celebra en agosto, poco después de Tokio (la mínima es 1h04:00).

Ese objetivo parece poco probable. En unos días se conocerán los cinco españoles seleccionados para acudir al que sí es un objetivo verdadero, el Mundial del 29 de marzo en Polonia, donde Mateo tiene muchas opciones de acudir.

Antes de ello, podría participar en el Campeonato de España de Cross individual y por selecciones autonómicas, el 8 de marzo den Zaragoza, para reencontrarse con una especialidad con la que guarda una relación muy estrecha.

Hoy en Barcelona, ese tiempo le ha servido para terminar en la posición 16ª (en la aplicación oficial aparecen tiempos pero no puestos, que pronto se publicarán en la web oficial). Ha habido más presencia soriana, entre la que destaca Yolanda Martín Ramos con un tiempo de 1h18:52. Sergio Mateo Angulo y Román Angulo Garralaga han entrado en 1h44.32.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad