cerrar
jueves 20 de febrero de 2020

Feb 14.20Sucesos

Tres detenidos por doce robos en viviendas de Soria capital en el último año

thumb image
Se trataba de una banda organizada que se desplazaban desde Madrid y vendían los objetos sustraídos para enviar el dinero a sus países de origen en Sudamérica
TwitterWhatsAppFacebook

Dos mujeres y un hombre han sido detenidos como responsable de doce delitos de robo con fuerzas en establecimientos y domicilios de Soria capital en el último año, según han informado este viernes el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el comisario jefe provincial de Policía Nacional, Honorio Pérez.

Las detenciones se han producido gracias a una operación policial que nace de un dispositivo preventivo, ante los distintos robos con fuerza detectados. Los doce robos con fuerza se dan entre 2019 y lo que llevamos de 2020 en diversas zonas de la ciudad como en la zona de la estación de autobuses y del hospital de Santa Bárbara, pero también en el Calaverón, Rota de Calatañazor o la Plaza Mayor.

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de una de estas personas, con antecedentes desde 2002 y con situación irregular en el país,  mientras que se han adoptado medidas cautelares contra las otras dos para que no abandonen el país. Asimismo, el dispositivo continúa abierto ya que hay al menos una cuarta persona implicada encargada de transportar en vehículo al resto de delincuentes. Los autores de los robos se desplazaban desde la Comunidad de Madrid y vendían los objetos sustraídos para enviar el dinero a su país de origen, en Sudamérica.

Honorio Pérez ha señalado que fruto del dispositivo preventivo, “fueron sorprendidas ‘in fraganti’ el pasado 11 de febrero” las tres personas mencionadas, momentos después de cometer el delito en una zona adyacente al lugar donde se había producido, en el Viso.

En este sentido, los agentes localizaron a tres personas de nacionalidad no española que ante la presencia de la Policía se metieron en una peluquería.

“La Policía comprobó que al salir de la peluquería no portaban una mochila que si portaban a entrar, por lo que en colaboración con otro vehículo inicia una búsqueda de la mochila”, ha señalado el Comisario Jefe, que ha apuntado que, una vez localizada la mochila debajo de un vehículo estacionado en las inmediaciones, se identificó a los sospechosos.

 

 

Los detenidos habían accedido instantes antes de su detención a un domicilio forzando la puerta de acceso, donde sustrajeron  numerosas joyas en oro y plata, dinero en efectivo y otros objetos, que se encontraban en la mochila y que fueron reconocidos y entregados a su propietaria.

Asimismo, Pérez ha señalado que se les han intervenido además herramientas y útiles para el robo, entre ellas una llave mordaza, llave de leva metálica, destornilladores y  ‘plástico’ utilizado en técnicas de apertura de puertas.

Honorio Pérez ha incidido en que se trataba de una banda “organizada, itinerante y especializada en este tipo de delitos” que actuaba con el mismo modus operandi, seleccionando un objeto, “planificando el acceso” con herramientas rápidas para acceder a las viviendas, cometían el robo en “dos o tres minutos” y en algunos casos dejaban la cerradura “tal cual estaba o bien inutilizada”. En ningún caso se encontraban dentro los propietarios.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

El Comisario Jefe ha señalado que este tipo de robos, en el que los delincuentes tienen localizada de manera previa la vivienda donde van a actuar, se pueden evitar con alguna medida de prevención.

“Es importante no abrir la puerta a extraños, si vemos algo sospechoso llamar al 091, cerrar la puerta con llave y darle dos vueltas, tener cerraduras anti bumping, no poner la ausencia en las redes sociales, pedir que nos enciendan la luz o nos recojan el correo”, ha señalado Pérez, además de “observar si hay alguna marca como plásticos o silicona, y si se detecta llamar a la Policía”.

SORIA, UNA CIUDAD SEGURA

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía “por este éxito”.

“Como suele ocurrir, han sido meses de trabajo que ponen de relieve la preparación, dedicación y profesionalidad de la Policía Nacional, en Soria, nuestra policía presenta índices de esclarecimiento por encima de la media nacional, lo que pone de manifiesto su eficacia” ha destacado de Miguel, que ha recordado que se trata de “uno de los lugares más tranquilos de España”.

La tasa de delincuencia de Soria ronda las 28 infracciones por cada mil habitantes cuando en España, uno de los países más tranquilos de la Unión Europea, se sitúa en 47




Feb 19.20

Cuatro equipos sorianos, anfitriones en el Campeonato de España de Clubes de Cross

Estará el PoliSoria Caja Rural en Sub 16 y Sub 18, el CA Soria en Sub 20 y el Numantino en Absoluto
Ver inscritos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 18.20

Diputación suscribe los convenios con los ayuntamientos para ‘Crecemos’ y los centros de educación infantil

Con 11 ayuntamientos por 71.679 euros para dar continuidad al programa Crecemos, y de 66.000 euros con 8 municipios para el sostenimiento de los centros de educación infantil
Feb 19.20
La formación téorica, en la que han participado seis presos, es gratuita. La parte práctica sí deben sufragarla los presos
Feb 19.20
Se espera un día soleado, con máximas de 16 grados y mínimas por debajo de cero
Feb 19.20

Diputación amplía la partida para que todos los municipios interesados soliciten ayudas para oficina de turismo

La comisión ha aprobado las bases para la convocatoria del Premio de Turismo y las ayudas para la organización de eventos deportivos con interés turístico
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA