La liquidación de 2019 deja superávit de 516.000 euros, una inversión de 17 millones y una deuda por debajo del 57%

Entre los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, se ha aprobado el convenio con el Club Atletismo Numantino
El concejal de Hacienda Javier Muñoz

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta de las cifras de la liquidación de 2019 que se presentará en el Pleno del próximo 20 de febrero y cuya lectura e interpretación avalan “un modelo de gestión” en el que la deuda controlada, en un porcentaje del 56,75% sobre los ingresos, la alta inversión, cerca de 17 millones de euros, el ahorro neto (6,2) y el superávit (516.000 euros) evidencian que “se puede mantener una economía saneada y positiva sin sacrificar ni hipotecar el empleo, con más de 400 nóminas directas, la protección social, con 4 millones de euros anuales, la dinamización económica, basada en comercio, turismo, deporte o cultura, y la inversión, y, todo ello, con un porcentaje de ejecución en fase autorizada de más del 60% y unos servicios de calidad”. Javier Muñoz ha explicado además que esta radiografía económica de las arcas municipales avalan el cumplimiento de la regla de gasto, de la ley de Estabilidad Presupuestaria y colocan la deuda en la menor cifra absoluta de la última década y en el menor porcentaje.

Este 56,75% está además de muy lejos de los topes permitidos por la normativa del 75% y el 110% para las operaciones de endeudamiento y para mantener la autonomía financiera. En cifras absolutas, la deuda se coloca en 23.570.649 euros con una amortización anual próxima al medio millón. La deuda, sumando los programas con otras administraciones como el Plan Avanza (2.675.724 euros), es de algo más de 26 millones y un porcentaje del 63,18%,

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha explicado que la cifra del superávit (516.000 euros) y el remanente ajustado de tesorería (1,8) permitirá que se pueda reservar la primera partida para inversiones financieramente sostenibles adicionales a lo largo del 2020. La situación saneada de las arcas municipales, como ha explicado Javier Muñoz, permite que el Ayuntamiento opte por esta alternativa con proyectos como el vinculado a una nueva fase de la muralla y no a la reducción de deuda que es otra de las opciones que recoge la normativa para aquellos consistorios con porcentajes de endeudamiento más altos que el soriano.

Otras de las cifras que recoge la liquidación es la referida a la inversión con una cantidad de 16,9 millones de euros en fase autorizada y un porcentaje de ejecución del 60%, diez puntos por encima del pasado ejercicio. “Es más que destacable esa cifra de inversión ya que pone sobre la mesa que los proyectos avanzan como ya explicamos el pasado año y que deben llevar distintos pasos para su ejecución teniendo en cuenta, además, que estamos en el primer año de legislatura. Además, podría ser aún mayor ya que nosotros seguiremos reflejando, como siempre hemos defendido, inversiones comprometidas por otras administraciones”, ha explicado.  Estas cuantías también confirman unos ingresos consolidados de 41,5 millones de euros y unos gastos de 35 consiguiendo un control del mismo con un incremento en torno al 3% anual.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por otro lado, el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local con la aprobación de un proyecto de ejecución y autorización  del inicio de obras para una fachada y cubierta en la avenida de Valladolid promovido por Copiso.

En el área de Deportes, se ha dado luz verde al convenio con el Club Atletismo Numantino con una ayuda de 24.300 para cubrir los gastos de la participación del equipo senior en División de Honor, de 3.000 para la participación de la Copa del Rey y de otros 2.000 si se el equipo se clasifica entre los ocho primeros.

En otro orden de cosas, se ha denegado la revisión de precios del controlado del servicio de limpieza de los colegios de titularidad municipal. Para acabar, en materia de personal se han aprobado las bases de la convocatoria para la constitución de una bolsa de trabajo de la categoría profesional de Bombero conductor del servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad