La Junta mantiene su compromiso con el deporte en edad escolar a través del programa 'Todos Olímpicos'

La tercera edición del programa ‘Todos Olímpicos’ llega con la previsión de que en torno a 5.600 alumnos de 4º, 5º y 6º curso de Primaria participen

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco Bravo, ha presentado el proyecto ‘Todos Olímpicos’, cuya tercera edición se desarrolla durante este curso escolar en centros educativos de Educación Primaria de la Comunidad. El COE desarrolla este programa, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo, compartiendo los objetivos de transmitir los valores del movimiento olímpico, estimulando y orientando a los más jóvenes a la práctica de estos deportes, así como orientarles a la cultura del esfuerzo y promover en ellos los valores de igualdad, respeto, superación, esfuerzo y constancia.

El consejero ha ensalzado el trabajo de los dos deportistas olímpicos de Castilla y León que participan en este programa y que transmiten sus vivencias como deportistas olímpicos y de alto nivel a los jóvenes estudiantes. Se trata de Eva Barrios, piragüista zamorana y Fernando Hernández, jugador de balonmano, de Valladolid. En este sentido, ha señalado que “la práctica de cualquier deporte pone de manifiesto el espíritu de equipo, la amistad, la comprensión, la solidaridad, el compañerismo, la honestidad y el juego limpio, valores todos ellos muy necesarios en cualquier sociedad, que contribuyen a forjar nuestros principios, nuestro comportamiento y nuestra personalidad”.

‘Todos Olímpicos’ va dirigido a alumnos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y en las dos ediciones anteriores ha tenido una gran acogida, tanto por parte de los alumnos como por el profesorado de los centros. Ortega ha recordado que en el curso 2017-18, el proyecto se llevó a cabo en 49 centros educativos de Castilla y León y 2.273 alumnos de Primaria, a los que se han sumado en el pasado curso escolar 90 centros y 4.784 alumnos, con lo que, en total, ya han sido casi 150 centros educativos y más de 7.000 alumnos los que han disfrutado de esta experiencia.

Para esta tercera edición, están previstas unas 80 visitas, para llegar a un total de 5.600 alumnos, con una media de 70 alumnos por centro. Álvarez ha destacado que “muchos de los centros a los que llegará este proyecto se encuentran en el medio rural, con lo que cumplimos con uno de nuestros principales objetivos para esta Legislatura, como es prestar servicios de calidad en nuestras zonas rurales, poniendo a disposición de todos los castellanos y leoneses un deporte educativo e inclusivo”.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Desarrollo del programa

‘Todos Olímpicos’ pretende difundir los valores olímpicos; su origen y su historia, a través de una exposición interactiva de materiales de alta competición realizada por deportistas que están y han estado en el más alto nivel de la Comunidad.

El proyecto se desarrolla en dos partes: por un lado, a través de una presentación didáctica que incide en los valores esenciales en los que se basan estos deportes, como son la igualdad, el respeto, la superación, el esfuerzo y la constancia, junto a otros como la tolerancia, el compañerismo y la solidaridad, por encima del resultado de la competición. Incluso propuestas como esta se utilizan como técnicas de ayuda a la cohesión entre grupos sociales y como alternativa a la marginación social.

En una segunda parte, de carácter más práctico y mediante una exposición interactiva, se pretende acercar al alumnado diferentes materiales utilizados en la alta competición, con los que los deportistas exponen de primera mano sus experiencias personales, tanto en la competición como en su vida diaria. Todo ello, acompañado de otros materiales como libros didácticos sobre los Juegos Olímpicos o material multimedia

Otras programas destinados al deporte escolar

El consejero ha puesto de manifiesto, asimismo, otras acciones y programas que se vienen desarrollando desde la Consejería, en apoyo al deporte destinado a los más jóvenes, como el programa de Deporte en Edad Escolar, para que todos los escolares de la Comunidad tengan la oportunidad de practicar deporte; o las campañas  ‘Juego Limpio’ en el deporte de Castilla y León, que contribuye a la promoción de comportamientos cívicos y éticos en el deporte escolar y a la prevención de la violencia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad