El Centro de Bienes Culturales de Castilla y León celebra su 30 aniversario con una exposición itinerante

Además, se pretende dar a conocer a los ciudadanos la actividad desarrollada durante estos años, dirigida a la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad

Los directores generales de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, y de Políticas Culturales, José Ramón González, han inaugurado hoy en el Museo de Valladolid una exposición que, bajo el título de ‘+30 años CCRBC’, conmemora los 30 años de vida del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. El objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo, del que depende el CCRBC, es dar a conocer a todos los ciudadanos el día a día del Centro, la metodología de trabajo, los criterios y procesos de intervención en los bienes, instrumentos que utilizan los restauradores, así como las acciones que se llevan a cabo en materia de investigación, formación y gestión de las piezas.

La exposición tiene carácter itinerante y podrá contemplarse en las nueve capitales de Castilla y León. Se ha iniciado hoy en el Museo de Valladolid y finaliza en el mes de diciembre en Soria, en el Museo Numantino. Otras sedes de la muestra son la Biblioteca Pública de Ávila y los museos de Salamanca, Zamora, León, Burgos, Palencia y Segovia.

En cada una de las sedes una parte de la exposición está dedicada a la restauración de una pieza relacionada con la provincia. En el caso del Museo de Valladolid es un Mapa de África de 1776, que forma parte de la colección del Museo desde su creación.

De manera paralela a la exposición, se ha programado un Proyecto Cultural que incluye visitas guiadas a la exposición, la elaboración de unidades didácticas y charlas divulgativas.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

30 años del CCRBC

A lo largo de estos años, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha intervenido directamente en 1.440 obras, correspondientes a 190 localidades de la Comunidad, ha realizado más de 22.000 análisis para caracterizar las piezas y más de 150.000 fotografías de documentación de los procesos de restauración de las piezas.

Actualmente, el Centro ha iniciado un proceso de digitalización de los informes y documentos realizados de su archivo, que son referencia para la conservación y restauración de bienes de similares características, para que sean accesibles al mayor número de profesionales y gestores del patrimonio cultural.  Además, tiene previsto intensificar la colaboración con distintas entidades que gestionan el patrimonio Cultural de Castilla y León, mediante la caracterización de los materiales de las obras y el asesoramiento en los trabajos de intervención de las mismas.

El proyecto supone una inversión total de 110.922 euros y es una actuación promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, contando con la cofinanciación de los fondos FEDER 2014-2020 de la Unión Europea.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad