Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

13-2-2020. Un paseo por Valdelavilla, 'El Pueblo' de Soria

Ayer miércoles se emitió en Telecinco el quinto capítulo de la primera temporada de la serie 'El Pueblo'. Por primera vez desde el primer capítulo, consiguió liderar el porcentaje de audiencias en el llamado 'prime time', la hora punta, imponiéndose por unas pocas décimas a 'El Millonario' de Antena 3, que empezó a emitirse la noche del segundo capítulo de 'El Pueblo'.

Mañana viernes, en Amazon Prime, podrá empezar a verse la segunda temporada de 'El Pueblo'. De momento, es la última que está grabada y no hay nada más comprometido, ni a favor ni en contra, al menos de manera pública y conocida.

En la zona de Tierras Altas de Soria el rodaje de esta serie ha supuesto dos veranos (de cinco-seis meses) de continuo movimiento, pues el epicentro de 'El Pueblo' es la localidad de Valdelavilla, un caso único en la provincia de Soria: despoblado en el segundo tercio del siglo XX, a mediados de los años 90 fue recuperado como un complejo hostelero.

No llegó a funcionar, y desde entonces tuvo diversas ocupaciones, hasta que en 2018 surgió esta gran oportunidad de rodar allí una serie que, como todos los proyectos artísticos, nadie sabría cómo funcionaría. De momento, está funcionando.

Ayer miércoles quisimos acercarnos de nuevo a Valdelavilla. Me cuesta decir qué es más bonito, si el pueblo o el entorno. Ayer, además, entramos por el camino que viene desde Las Fuesas. No es apto para todos los coches (o para todos los dueños), pero no está mal del todo. Salir, ya sí, salimos por la carretera para tomar algo en San Pedro Manrique.

Apenas nos encontramos un coche y un operario. El pueblo, tan arreglado y tan recuperado fielmente según su aspecto original, está vacío. De momento, solo algunas personas saben si en breve volverá a ser el plató de 'El Pueblo', rodaje que ya ha traído muchas cosas buenas a la provincia de Soria y que ojalá las siga trayendo.