cerrar
jueves 20 de febrero de 2020

Feb 13.20Castilla y León

Mañueco resalta la importancia de reforzar las relaciones con la UE

thumb image
El presidente de la Junta, acompañado del vicepresidente Francisco Igea, se ha reunido con la vicepresidenta de la Comisión Europea Dubravka Suica
TwitterWhatsAppFacebook

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del vicepresidente, Francisco Igea, se ha reunido esta mañana con la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, con quien ha abordado la necesidad de que la UE incremente las políticas y los fondos para afrontar el reto demográfico. En este sentido, Fernández Mañueco ha destacado que la relación con la UE es esencial especialmente en este momento, en el que se negocia el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027. 

Ante la previsión de una importante reducción de los fondos estructurales y agrícolas, y el impacto negativo que ello supondría para comunidades como Castilla y León, la Junta defiende que, en este nuevo periodo, las dotaciones destinadas a la Política de Cohesión y a la PAC se mantengan las cantidades percibidas en el periodo 2014-2020.

Además, el presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de contar con medidas específicas, una financiación adecuada y suficiente y una respuesta amplia, coordinada e integradora que permita dar un impulso decidido a los nuevos desafíos, especialmente el demográfico.

En línea con el Parlamento Europeo, que ha pedido se dedique a los desafíos demográficos al menos un 5 % de los fondos, estos deberían ir orientados a políticas a largo plazo. Fernández Mañueco también ha reclamado que en el reparto de estos fondos se tengan en cuenta diferentes criterios como los demográficos, así como medioambientales, que tenga en cuenta la absorción de CO2, que compensa las emisiones de zonas limítrofes. 

 

Esos criterios, según ha señalado, deberían contar con una definición precisa del concepto de desventaja demográfica grave y permanente, lo que permitiría que áreas escasamente pobladas puedan ser objeto de un tratamiento diferenciado.

Junto a todo ello, el presidente de la Junta ha recordado la importancia de que el Gobierno de España apruebe cuanto antes la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. 

Coloquio en la UVA

Tras este encuentro, el presidente de la Junta y la vicepresidenta de la Comisión Europea han participado en un coloquio con ciudadanos y estudiantes en la Universidad de Valladolid. Allí, el presidente ha resumido las políticas que está llevando a cabo la Junta para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses; políticas que permiten ofrecer servicios de calidad en el mundo rural, igual que en las zonas urbanas, con una sanidad pública de calidad y unos servicios sociales y de atención a la dependencia a la altura de lo que necesitan los ciudadanos; unas políticas que apuestan por la transformación digital, para que Internet llegue a todos, y se facilite que las empresas se instalen en el medio rural y que se asiente la población y las familias.

Asimismo, la Junta tiene como objetivo garantizar un transporte al alcance de todos, facilitando el acceso a la vivienda, apostando por políticas de conciliación e impulso de la natalidad, con el compromiso de implantar la educación gratuita de 0 a 3 años, para lo que es necesaria una adecuada financiación que haga posible su mantenimiento y gratuidad. 

Pero, sobre todo, con unas políticas que apuesten por el crecimiento económico y por un modelo productivo que potencie la transformación digital, la innovación y la internacionalización de Pymes. 

También ha destacado la extensión de la tarifa plana a 24 meses para nuevos autónomos, 36 en pequeños municipios, y el compromiso de mantener una fiscalidad inteligente y moderada, que prevea un trato positivo hacia el mundo rural.

Tras este encuentro en la Universidad, el presidente de la Junta de Castilla y León mantendrá una comida de trabajo con la vicepresidenta de la Comisión Europea y alcaldes de la provincia de Palencia, y posteriormente se desplazará hasta la localidad burgalesa de Villahoz, donde realizarán una visita conjunta al espacio coworking Startup Village que ha abierto sus puertas en este municipio.




Feb 19.20

Cuatro equipos sorianos, anfitriones en el Campeonato de España de Clubes de Cross

Estará el PoliSoria Caja Rural en Sub 16 y Sub 18, el CA Soria en Sub 20 y el Numantino en Absoluto
Ver inscritos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 18.20

Diputación suscribe los convenios con los ayuntamientos para ‘Crecemos’ y los centros de educación infantil

Con 11 ayuntamientos por 71.679 euros para dar continuidad al programa Crecemos, y de 66.000 euros con 8 municipios para el sostenimiento de los centros de educación infantil
Feb 19.20
La formación téorica, en la que han participado seis presos, es gratuita. La parte práctica sí deben sufragarla los presos
Feb 19.20
Se espera un día soleado, con máximas de 16 grados y mínimas por debajo de cero
Feb 19.20

Diputación amplía la partida para que todos los municipios interesados soliciten ayudas para oficina de turismo

La comisión ha aprobado las bases para la convocatoria del Premio de Turismo y las ayudas para la organización de eventos deportivos con interés turístico
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA