cerrar
jueves 20 de febrero de 2020

Feb 13.20Diputación

Los alcaldes sorianos conocen el Servicio de Atención a Municipios de la Diputación de Soria

thumb image
El objetivo de la jornada ha sido que todos los alcaldes de la provincia y las nuevas corporaciones conozcan los servicios que ofrece la Diputación Provincial
Galería de fotos
TwitterWhatsAppFacebook

El Presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, ha destacado en la presentación de la jornada la importancia de este servicio sobre todo a la hora de resolver las dudas que les surgen a los nuevos alcaldes que se enfrentan con muy pocos medios a la ímproba tarea de ejercer las labores de gobierno. De ahí la importancia de que los alcaldes conozcan de primera mano todas las posibilidades que les ofrece este servicio y que aprendan los cauces necesarios para solucionar los problemas que van surgiendo a la hora de gobernar los pueblos.

Serrano ha hecho hincapié en que el servicio está siendo pionero, como en la realización de proyectos medioambientales y de urbanismo telemáticamente, siempre y cuando los ayuntamientos firmen el convenio  que permita el acceso y uso del sistema de tramitación municipal a los técnicos de ATM.

El Diputado de área, Felipe Utrilla, ha animado a todos los alcaldes presentes a que acudan al servicio de la Diputación sin ningún complejo, ya que se atiende por igual a todos los ayuntamientos, sin preguntar por el color político, sin ningún coste adicional y con total confidencialidad de todos los asuntos que se traten.

El Vicesecretario y responsable del servicio, Raúl Rubio, ha dado a conocer a todos los presentes las diferentes materias en las que se presta asistencia, para que tomen nota y las utilicen cada vez que lo vean necesario, a ser posible solicitado cita previa para poder dedicarles a todos el tiempo que le necesiten, sin interrupciones y solo se atiende a equipos de gobierno y no a concejales de la oposición, para evitar situaciones enfrentadas.

 

Diputación de Soria responde así a una competencia legal de asistir técnicamente a todas las entidades locales de la provincia, menores de 20.000 habitantes, por lo que solo queda fuera la capital y entran los 182 municipios restantes de la provincia.

Todos los servicios se prestan sin coste pata los ayuntamientos pero la Diputación destina un total de 546.521 euros recogidos en los presupuestos de este año, de los cuales la Junta de Castilla y León colabora con la aportación de 207.000 euros.

Durante los últimos diez años, sobre los diferentes servicios que se prestan, destacan los informes urbanísticos, que se sitúan en torno a 400 al año, destacando que se han reducido, bajando la actividad en este sector, tal vez por la crisis económica o por la lentitud del servicio.

Las principales consultas que se atienden desde el departamento de ATM tienen también que ver con el asesoramiento Jurídico, que el año pasado se situaron en las 300, realizadas fundamentalmente a través del correo electrónico, del teléfono o presenciales. Los dictámenes jurídicos suponen una media anual de unos 20, aunque el año pasado se redujeron a nueve, mientras que las actividades relacionadas con informes ambientales se sitúan en torno a las ochenta, siendo de variado origen. El servicio de ATM también ofrece mediciones de ruido, que aunque es poco conocido por los ayuntamientos, sirve sobre todo en casos de denuncias.

La jornada terminó contestando las dudas de muchos de los alcaldes presentes y animando a todos a contar con los servicios de Asistencia Técnica a Municipios para hacer más llevadera la gestión municipal, sobre todo de los pequeños ayuntamientos que carecen de personal necesario para abordar muchos de los temas a los que se tiene que enfrentar un ayuntamiento, desde buscar un sustituto al secretario hasta conformar una mesa de contratación.




Feb 19.20

Cuatro equipos sorianos, anfitriones en el Campeonato de España de Clubes de Cross

Estará el PoliSoria Caja Rural en Sub 16 y Sub 18, el CA Soria en Sub 20 y el Numantino en Absoluto
Ver inscritos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 18.20

Diputación suscribe los convenios con los ayuntamientos para ‘Crecemos’ y los centros de educación infantil

Con 11 ayuntamientos por 71.679 euros para dar continuidad al programa Crecemos, y de 66.000 euros con 8 municipios para el sostenimiento de los centros de educación infantil
Feb 19.20
La formación téorica, en la que han participado seis presos, es gratuita. La parte práctica sí deben sufragarla los presos
Feb 19.20
Se espera un día soleado, con máximas de 16 grados y mínimas por debajo de cero
Feb 19.20

Diputación amplía la partida para que todos los municipios interesados soliciten ayudas para oficina de turismo

La comisión ha aprobado las bases para la convocatoria del Premio de Turismo y las ayudas para la organización de eventos deportivos con interés turístico
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA