Las Pedrizas celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia

Los talleres y actividades para desarrollar la creatividad y el ingenio junto con el trabajo de las materias STEM serán clave para promocionar la capacidad investigadora de las niñas

Alumnos de Educación Primaria del colegio Las Pedrizas (Soria) recibieron la charla que pronunció la directora de Educaingenio Tecnología (ROBOTIX Castilla y León), Ana Isabel Obregón Cuesta, motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia.

Obregón Cuesta se refirió al papel relevante que la mujer ha tenido en los campos de la Tecnología y la Robótica a lo largo de la historia, pese a no contar grandes reconocimientos, algo que achacó a las barreras sociales existentes en cada época.

Además vaticinó un incremento del número de cambios tecnológicos durante los próximos 20 años mayor a los aparecidos en los últimos 200, aunque menos del 30% de los científicos son de sexo femenino. Este dato revela la necesidad de fomentar las vocaciones en las alumnas dentro de los ámbitos científico y tecnológico e inculcarles el gusto por estas disciplinas desde pequeñas.

La responsable de ROBOTIX expuso a las escolares la importancia de hacerlas ver que “son capaces y tienen el mismo talento que los varones para dedicarse a cualquier faceta”. Animó a las estudiantes a probar la investigación a través de talleres y actividades que desarrollen su creatividad y el pensamiento lógico-matemático incluido en las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Los datos reflejan que el 80% de los participantes en las actividades extraescolares de Robótica son niños, pese a que las niñas que participan en ellas lo hacen a un alto rendimiento. Este aspecto muestra la existencia de potencial femenino algo exigido para que mujeres lideren los cambios tecnológicos del siglo XXI.