cerrar
jueves 20 de febrero de 2020

Feb 13.20Capital

Las Pedrizas celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia

thumb image
Los talleres y actividades para desarrollar la creatividad y el ingenio junto con el trabajo de las materias STEM serán clave para promocionar la capacidad investigadora de las niñas
TwitterWhatsAppFacebook

Alumnos de Educación Primaria del colegio Las Pedrizas (Soria) recibieron la charla que pronunció la directora de Educaingenio Tecnología (ROBOTIX Castilla y León), Ana Isabel Obregón Cuesta, motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia.

Obregón Cuesta se refirió al papel relevante que la mujer ha tenido en los campos de la Tecnología y la Robótica a lo largo de la historia, pese a no contar grandes reconocimientos, algo que achacó a las barreras sociales existentes en cada época.

Además vaticinó un incremento del número de cambios tecnológicos durante los próximos 20 años mayor a los aparecidos en los últimos 200, aunque menos del 30% de los científicos son de sexo femenino. Este dato revela la necesidad de fomentar las vocaciones en las alumnas dentro de los ámbitos científico y tecnológico e inculcarles el gusto por estas disciplinas desde pequeñas.

La responsable de ROBOTIX expuso a las escolares la importancia de hacerlas ver que “son capaces y tienen el mismo talento que los varones para dedicarse a cualquier faceta”. Animó a las estudiantes a probar la investigación a través de talleres y actividades que desarrollen su creatividad y el pensamiento lógico-matemático incluido en las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

 

Los datos reflejan que el 80% de los participantes en las actividades extraescolares de Robótica son niños, pese a que las niñas que participan en ellas lo hacen a un alto rendimiento. Este aspecto muestra la existencia de potencial femenino algo exigido para que mujeres lideren los cambios tecnológicos del siglo XXI.




Feb 19.20

Cuatro equipos sorianos, anfitriones en el Campeonato de España de Clubes de Cross

Estará el PoliSoria Caja Rural en Sub 16 y Sub 18, el CA Soria en Sub 20 y el Numantino en Absoluto
Ver inscritos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 18.20

Diputación suscribe los convenios con los ayuntamientos para ‘Crecemos’ y los centros de educación infantil

Con 11 ayuntamientos por 71.679 euros para dar continuidad al programa Crecemos, y de 66.000 euros con 8 municipios para el sostenimiento de los centros de educación infantil
Feb 19.20
La formación téorica, en la que han participado seis presos, es gratuita. La parte práctica sí deben sufragarla los presos
Feb 19.20
Se espera un día soleado, con máximas de 16 grados y mínimas por debajo de cero
Feb 19.20

Diputación amplía la partida para que todos los municipios interesados soliciten ayudas para oficina de turismo

La comisión ha aprobado las bases para la convocatoria del Premio de Turismo y las ayudas para la organización de eventos deportivos con interés turístico
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA