cerrar
jueves 20 de febrero de 2020

Feb 13.20Sociedad

El diamante negro del bosque llega en forma de joya de la mano de Monreal y el Instituto de Micología

thumb image
La colección Trufforum está formada por un único colgante realizado en plata de primera ley con tres acabados distintos baños de rodio, oro de 18 ktes y rutenio y tiene un precio de 40 euros
TwitterWhatsAppFacebook

El Instituto Europeo de Micología (EMI) y Joyería Monreal han presentado este jueves la colección de joyas ‘Trufforum’, ‘La Trufa: el diamante negro del bosque’. Los beneficios de la venta de esta joya se destinarán a la investigación, la gestión sostenible y el uso responsable de la trufa negra de invierno europea (Tuber melanosporum).

La responsable de la joyería Monreal, Pilar Monreal, el director del Instituto Europeo de Micología, Fernando Martínez, y el secretario general del EMI, Joquín Latorre, han dado más detalles de esta colección de joyas ‘Trufforum’ que toma su nombre del evento anual internacional creado por el Instituto Europeo de Micología (EMI) con la colaboración con las federaciones de truficultores europeos cuyo objetivo es promocionar el uso responsable de la trufa negra en los hogares y restaurantes.

La colección Trufforum está formada por un único colgante realizado en plata de primera ley con tres acabados distintos baños de rodio, oro de 18 ktes y rutenio y tiene un precio de 40 euros.

Pilar Monreal ha señalado que se trata de un “colgante lleno de significado y simbología” y ha explicado que para Joyería Monreal, diseñadores de esta joya, ha sido un “apasionante trabajo” en el que el principal objetivo desde el punto de vista joyero ha sido “realizar un diseño único, lo más detallado de una trufa”.

“Trasladar la trufa a una caja de joyería, de ahí su diseño a dos caras, una de ellas inspirada en una trufa cerrada y su otro lado inspirado en una trufa abierta por la mitad”, ha matizado Pilar Monreal.

COLECCIONES CON SÍMBOLOS DE LA SOCIEDAD SORIANA

La responsable de la Joyería ha recalcado que Monreal, desde hace ya más de 20 años, se especializó en crear colecciones de joyas relacionadas con la arqueología o con símbolos de la sociedad soriana. “Siempre en apoyo a muchos de  los acontecimientos importantes que suceden en la provincia como es La Feria de la Trufa Soriana que durante los últimos años ha adquirido una gran fuerza cultural y gastronómica en nuestra provincia”, ha indicado Monreal.

“Hoy queremos apoyar esta iniciativa tan interesante presentada por el Instituto Europeo de Micología y poner nuestro granito de arena en la investigación, gestión sostenible y uso responsable de la trufa”, ha subrayado la gerente de la joyería.

En este sentido, ha hecho un repaso por las colecciones asociadas a acontecimientos de la provincia como Celtiberia en 2005, las Edades del Hombre desde 2009, el 2017 el 2150 aniversario de Numancia y ahora la colección ‘Micología’ que arranca con la joya Trufforum.

Pilar Monreal ha atribuido la fórmula del éxito de las colecciones a una “base histórica, folletos divulgativos de calidad, asesoramiento de expertos, publicidad y marketing adecuado y precios asequibles”.

 

El Instituto Europeo de Micología

El Instituto Europeo de Micología (EMI), es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, entidad pública de la Unión Europea registrada en el Comité de las Regiones en 2016 formada por socios de Castilla y León, Occitania, Aragón, Cataluña y Nueva Aquitania con un objetivo común: cooperar desde la innovación para promover la gestión sostenible y la valorización de los recursos micológicos forestales de nuestros territorios.

Estas regiones en su conjunto atesoran actualmente la mayor parte de la producción de trufa negra de invierno del mundo y han sabido ponerse de acuerdo para identificar intereses comunes de cooperación, siendo uno de ellos TRUFFORUM , desde donde se pretende sensibilizar a los consumidores sobre: a) Los distintos orígenes de la trufa negra de invierno en Europa (Tuber melanosporum). b) Las distintas especies de trufas y cómo distinguirlas. c) Las diferencias entre la trufa negra y los aromas sintéticos de imitación. d) La importancia del control de la calidad para evitar fraudes. e) Los modos de uso más adecuados en la cocina y en la gastronomía para disfrutar de todas sus auténticas cualidades. f) El trufiturismo en los territorios europeos de la trufa: sus hábitats, sus truficultores, sus ferias, sus restaurantes especializados, etc.

Joaquín Latorre Minguell, Secretario General del EMI, ha señalado la importancia de “contribuir a la difusión de la cultura micológica en las regiones europeas integradas en la agrupación y en particular contribuir a generar atractividad micoturística territorial implicando a los distintos sectores de la sociedad en crear una imagen basada en sus recursos micológicos”.

Fernando Martínez Peña, Director del EMI ha recordado que “se destinarán los beneficios de la venta de esta y las futuras colecciones de micología a la investigación, la gestión sostenible y el uso responsable de la trufa negra de invierno (Tuber melanosporum)”.

El precio de esta joya es de 40 euros, se venderá en Joyería Monreal, en su tienda on-line www.monreal.tienda y en las ferias dedicadas al sector.




Feb 19.20

Cuatro equipos sorianos, anfitriones en el Campeonato de España de Clubes de Cross

Estará el PoliSoria Caja Rural en Sub 16 y Sub 18, el CA Soria en Sub 20 y el Numantino en Absoluto
Ver inscritos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 18.20

Diputación suscribe los convenios con los ayuntamientos para ‘Crecemos’ y los centros de educación infantil

Con 11 ayuntamientos por 71.679 euros para dar continuidad al programa Crecemos, y de 66.000 euros con 8 municipios para el sostenimiento de los centros de educación infantil
Feb 19.20
La formación téorica, en la que han participado seis presos, es gratuita. La parte práctica sí deben sufragarla los presos
Feb 19.20
Se espera un día soleado, con máximas de 16 grados y mínimas por debajo de cero
Feb 19.20

Diputación amplía la partida para que todos los municipios interesados soliciten ayudas para oficina de turismo

La comisión ha aprobado las bases para la convocatoria del Premio de Turismo y las ayudas para la organización de eventos deportivos con interés turístico
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA