El Ayuntamiento solicita declarar zona húmeda 'El enclave de las graveras de Fuentecantos'

Según un estudio por el grupo local SEO- Birdlife son alrededor de 70 especies de aves las catalogadas en el lugar

Fuentecantos se encuentra situado en la cuenca del Tera, en sus entornos, se encuentran dos espacios con alto valor biológico, la dehesa boyal y el enclave de las graveras. El enclave de las graveras de Fuentecantos es un lugar  preferente para fauna y flora,  especialmente para las aves, ya que  es sitio de parada para  en sus pasos migratorios, un lugar donde alimentarse, descansar y de reproducción para muchas de ellas.

Según un estudio por el grupo local SEO- Birdlife son alrededor de 70 especies de aves las catalogadas en el lugar, que junto a la cercanía a Soria, le hacen un lugar de fácil acceso para todos los apasionados de estos seres vivos.

El Ayuntamiento de Fuentecantos, en su último pleno, quiso agradecer el gran trabajo que realiza este grupo local, y que en colaboración con el ayuntamiento, facilita sus datos para poder enmarcar el lugar, catalogando su valor y accediendo a la divulgación de la naturaleza.

La propuesta presentada por el alcalde de la localidad, Juan Carlos García, y aprobada por unanimidad del pleno,  recoge que las graveras de Fuentecantos  “cumple funciones ecológicas fundamentales, como la de servir de hábitat de una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna. Por su abundancia y variedad de tipos ecológicos conforman por tanto áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad y organismos acuáticos la riqueza natural y la diversidad de tipos ecológicos y la necesidad de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas”.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Dicha catalogación de zona húmeda “pone en valor la importancia medioambiental, avícola y para el municipio y su entorno, la conservación y la garantía de futuro de este lugar. “

Entre las aves, especial importancia tiene el Carricerín Cejudo (Acrocephalus paludícola), es un pequeño paseriforme palustre que se encuentran amenazados mundialmente. Está considerado en peligro a nivel europeo, siendo el paseriforme europeo más escaso y amenazado de Europa continental. Esta especie vive en un tipo de hábitat muy específico, comprendido por zonas húmedas abiertas de vegetación palustre de pequeña altura y praderas con inundación con agua somera (de 1 a 10 cm), con zonas de elevada productividad de insectos y arácnidos.

La desaparición de los humedales que explotan lo largo de su ciclo vital, unido a qué es un especialista de estos medios acuáticos y no otros, es la causa principal de su mal estado de conservación. Es por esto que la conservación y catalogación como zona húmeda del enclave de Fuentecantos es fundamental para la supervivencia de dicha especie.