cerrar
jueves 20 de febrero de 2020

Feb 13.20Provincia

El Ayuntamiento solicita declarar zona húmeda ‘El enclave de las graveras de Fuentecantos’

thumb image
Según un estudio por el grupo local SEO- Birdlife son alrededor de 70 especies de aves las catalogadas en el lugar
TwitterWhatsAppFacebook

Fuentecantos se encuentra situado en la cuenca del Tera, en sus entornos, se encuentran dos espacios con alto valor biológico, la dehesa boyal y el enclave de las graveras. El enclave de las graveras de Fuentecantos es un lugar  preferente para fauna y flora,  especialmente para las aves, ya que  es sitio de parada para  en sus pasos migratorios, un lugar donde alimentarse, descansar y de reproducción para muchas de ellas.

Según un estudio por el grupo local SEO- Birdlife son alrededor de 70 especies de aves las catalogadas en el lugar, que junto a la cercanía a Soria, le hacen un lugar de fácil acceso para todos los apasionados de estos seres vivos.

El Ayuntamiento de Fuentecantos, en su último pleno, quiso agradecer el gran trabajo que realiza este grupo local, y que en colaboración con el ayuntamiento, facilita sus datos para poder enmarcar el lugar, catalogando su valor y accediendo a la divulgación de la naturaleza.

La propuesta presentada por el alcalde de la localidad, Juan Carlos García, y aprobada por unanimidad del pleno,  recoge que las graveras de Fuentecantos  “cumple funciones ecológicas fundamentales, como la de servir de hábitat de una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna. Por su abundancia y variedad de tipos ecológicos conforman por tanto áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad y organismos acuáticos la riqueza natural y la diversidad de tipos ecológicos y la necesidad de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas”.

 

Dicha catalogación de zona húmeda “pone en valor la importancia medioambiental, avícola y para el municipio y su entorno, la conservación y la garantía de futuro de este lugar. “

Entre las aves, especial importancia tiene el Carricerín Cejudo (Acrocephalus paludícola), es un pequeño paseriforme palustre que se encuentran amenazados mundialmente. Está considerado en peligro a nivel europeo, siendo el paseriforme europeo más escaso y amenazado de Europa continental. Esta especie vive en un tipo de hábitat muy específico, comprendido por zonas húmedas abiertas de vegetación palustre de pequeña altura y praderas con inundación con agua somera (de 1 a 10 cm), con zonas de elevada productividad de insectos y arácnidos.

La desaparición de los humedales que explotan lo largo de su ciclo vital, unido a qué es un especialista de estos medios acuáticos y no otros, es la causa principal de su mal estado de conservación. Es por esto que la conservación y catalogación como zona húmeda del enclave de Fuentecantos es fundamental para la supervivencia de dicha especie.




Feb 19.20

Cuatro equipos sorianos, anfitriones en el Campeonato de España de Clubes de Cross

Estará el PoliSoria Caja Rural en Sub 16 y Sub 18, el CA Soria en Sub 20 y el Numantino en Absoluto
Ver inscritos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 18.20

Diputación suscribe los convenios con los ayuntamientos para ‘Crecemos’ y los centros de educación infantil

Con 11 ayuntamientos por 71.679 euros para dar continuidad al programa Crecemos, y de 66.000 euros con 8 municipios para el sostenimiento de los centros de educación infantil
Feb 19.20
La formación téorica, en la que han participado seis presos, es gratuita. La parte práctica sí deben sufragarla los presos
Feb 19.20
Se espera un día soleado, con máximas de 16 grados y mínimas por debajo de cero
Feb 19.20

Diputación amplía la partida para que todos los municipios interesados soliciten ayudas para oficina de turismo

La comisión ha aprobado las bases para la convocatoria del Premio de Turismo y las ayudas para la organización de eventos deportivos con interés turístico
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA