El autobús urbano cierra 2019 con una subida del 8% de viajeros y enero confirma la tendencia

El Consistorio y la empresa que gestiona el servicio, Avanza, insistirán en promover este uso que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

El mes de enero ha arrancado con cifras positivas sobre el uso del transporte público y manteniendo la tendencia al alza dibujada en los últimos meses una vez que se han asentado las nuevas líneas de autobús. De esta forma, el incremento de viajeros en enero supera el 18% lo que supone en términos absolutos 5.609 viajes más superando la barrera de los 31.000. La tendencia es positiva después de que el año 2019 se haya cerrado con una subida interanual del  8%. El Consistorio y la empresa que gestiona el servicio, Avanza, insistirán en promover este uso que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

 TOTAL VIAJEROS 2018-2019
Mes20182019DiferenciaVariación
TOTAL32687435411627242 8%

 MENSUAL
Mes201820192020DiferenciaVariación
Enero304362551031119560918,43%

El servicio, además, ha incorporado constantes mejoras tanto en la parte visible para el ciudadano, con nuevas marquesinas, como en las tecnológicas que se traducen en un servicio más efectivo y eficiente. En este sentido, la principal evolución tecnológica en el transporte urbano es el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que consiste en la geolocalización y seguimiento de la flota de transporte en tiempo real. Este sistema permite controlar en todo momento la flota y por lo tanto gestionar en tiempo real las posibles incidencias que surjan durante la operación del servicio.

En este sistema se basa la información que se muestra al ciudadano tanto en la web del servicio, como en la APP oficial y  en los diferentes paneles informativos repartidos en las paradas más importantes de la ciudad que facilitan información de horarios, estimaciones de paso del autobús en tiempo real así como, dado el caso, sobre posibles incidencias o avisos que se deban transmitir al ciudadano.

Adicionalmente, aparte de los métodos de comunicación más tradicionales como el correo ordinario o el correo electrónico, las cuentas oficiales en RRSS (Twitter) permiten una forma de comunicación bidireccional moderna y ágil entre el ciudadano y los operadores del servicio. Por otro lado, toda la flota va equipada con wifi gratuita que permite al ciudadano permanecer conectado durante sus traslados por la ciudad.

Por otra parte, en los últimos meses del año se procedió a la instalación de nuevas marquesinas en puntos intercambiadores de mayor afluencia de viajeros en la calle Santa María y en la calle Ramón y Cajal. Otro aspecto destacado ha sido la inclusión de puntos de carga USB lo que permite que se puedan cargar aparatos electrónicos. Esta decisión llega da la mano de los Presupuestos Participativos siendo los propios sorianos y sorianas quienes realizaron la petición en el último ejercicio proponiendo la inclusión de este tipo de cargadores en el mobiliario urbano.

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