Los ‘Conflictos en la España de la segunda mitad del siglo XIX’ llegan al IES Machado

El Instituto Antonio Machado acoge una exposición y un ciclo de cinco conferencias destinado a los profesores de Historia de la provincia

La galería porticada del Instituto Machado acoge desde este miércoles la exposición ‘Conflictos en la España de la segunda mitad del siglo XIX’, que permanecerá abierta has el día 19 y podrá visitarse de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El secretario territorial, Rafael Medina, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición que ha sido presentada por su comisario, José Miguel Alberte, de la empresa ‘Imperial Service’, que además de encargarse del montaje de la muestra, será el responsable de las visitas guiadas que se programen.

Rafael Medina ha señalado que el ciclo sobre 'El convulsivo siglo XIX' puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en el año 2016, tiene el doble objetivo de "formar a los profesores de historia constituyendo un núcleo de encuentro" y por otro lado "ofrecer a la sociedad soriana un núcleo cultural".

"En la exposición se mostrarán piezas históricas y objetos reales procedentes de coleccionismo militar, como banderas, uniformes, armas, municiones, monedas, etc., utilizadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, en una atmósfera que recreará diferentes ambientes y situaciones de la España decimonónica", ha recalcado el secretario territorial.

Asimismo, ha apuntado que la exposición coincide en el tiempo con el desarrollo de un ciclo de conferencia que gira "en torno a esta parte del convulso siglo XIX".

ACTIVIDADES SOBRE LA HISTORIA DE ESPAÑA

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Soria, celebra desde el lunes 10 de febrero en el IES Antonio Machado de Soria, como viene siendo habitual desde hace varios años en este mes, una serie de actividades culturales sobre la Historia de España, de carácter formativo e interdisciplinar.

En esta ocasión la temática se centra en la segunda mitad del siglo XIX y lleva por título ‘El convulsivo siglo XIX: la construcción del estado liberal español’.

 

El curso está destinado a la formación del profesorado de Historia y se organiza a través de una convocatoria promovida por el Centro de Formación e Innovación Educativa de Soria (CFIE). 

El programa de conferencias fue inaugurado el lunes 10 por el director provincial de Educación, Javier Barrio, quien dio paso al primero de los ponentes, el catedrático de Geografía e Historia Carmelo García Encabo, que fue profesor del Instituto Antonio Machado y disertará sobre 'Sistemas políticos, grupos sociales y resistencias en la Soria de la segunda mitad del siglo XIX'’.

El próximo lunes, día 17, el profesor del Conservatorio ‘Oreste Camarca’ de Soria, Eduardo Fernández Ayuso, abordará la ‘Música española en el siglo XIX: antecedentes y evolución’.

El ciclo de conferencias concluirá el martes 18 con la ponencia ‘Democracia, república, liberalismo: modelos constitucionales en la segunda mitad del siglo XIX’, a cargo del profesor honorífico de la Universidad de Valladolid Rafael Serrano García.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad