El Campo a Través por Clubes dejará más de 7.000 visitantes y una repercusión de 800.000 euros

3.000 son deportistas de los 480 clubes competirán el domingo 23 de febrero en Valonsadero en el LV Campeonato de España de Campo a Través de Clubes

El LV Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, que se celebrará en el monte Valonsadero el 23 de febrero, dejará en la provincia 7.000 visitantes, de los que 3.000 son deportistas de los 480 clubes que compiten, y una repercusión económica que rondará los 800.000 euros.

El concejal de Deportes, Manuel Salvador, el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García, el responsable de la Delegación Soriana de Atletismo, Patxi Irigoyen, así como el atleta Abel Antón, han dado más detalles de esta gran cita deportiva.

El concejal de deportes ha recordado que el coste del Campeonato es de 115.00 euros de los que el Ayuntamiento de Soria asume gran parte, el 70%, además de colaborar con personal y policía. El resto de la cuantía se repartirá entre Diputación de Soria (14%), Junta de Castilla y León (6%) y las Federaciones de Atletismo de Castilla y León y la Delegación Soriana en un 10%.

"Es el evento deportivo más fuerte que se va a vivir en Soria en 2020 y que consolida nuestra ciudad como referente deportiva, como sede de grandes eventos, además de poner en valor el entorno idílico del monte Valonsadero", ha resumido Salvador.

"SORIA, MARCA DE EXCELENCIA DEL ATLETISMO"

Raúl Chapado ha insistido en que Soria es un "referente para el atletismo nacional" y cuenta con la "marca de excelencia en atletismo" así como con una de las federaciones que más experiencia organizativa tiene, además de ser una ciudad "laureada por los éxitos del atletismo".

"Es el campeonato más grande en cuanto a participantes y acompañantes con más de 7.000 desplazados y en el que además los grandes deportistas referentes pueden competir con los más jóvenes, acompañados de un entorno natural como es Valonsadero y además en un año especial para el atletismo español con el centenario de la Real Federación", ha subrayado Chapado.

El presidente de la Federación Española de Atletismo ha señalado que el objetivo de este Campeonato es la excelencia deportiva y que "todos los atletas compitan en las mismas condiciones", además del impacto económico más allá de los 800.000 euros, y que pasa por "difundir la marca Soria en los medios" así como la "capacidad para dejar un legado" con una competición que "inspire a los jóvenes que quieran practicar este deporte".

Raúl Chapado ha recordado que podrá verse por Teledeporte y seguirse en streaming para que puedan verlo aficionados y amigos y ha invitado a todos los sorianos a que se acerquen a verlo a Valonsadero, para lo que habrá un autobús gratuito a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas con vuelta a las 14.00 y 16.00 horas.

Gerardo García por su parte ha destacado la apuesta económica del Ayuntamiento de Soria por este evento, una "envida a nivel regional y nacional" como institución que "nunca duda del deporte".

 

Patxi Irigoyen ha apuntado que la "locura" de Soria con el atletismo "comenzó hace muchos años" con lo grandes entrenadores y atletas internacionales.

"Tenemos derecho a organizar este campeonato porque tenemos atletas y porque somos los mejores en el atletismo español y si se demuestra que lo hacemos bien habrá que pensar en una sede semi permanente", ha señalado el presidente de la Delegación Soriana de Atletismo, que ha confiado en que los clubes sorianos realicen un buen papel.

Asimismo, ha destacado la labor de los 130 voluntarios para que todo salga bien en Valonsadero, donde se espera la afluencia de cerca de 3.500 vehículos, por lo que habrá tres aparcamientos  para autobuses y otros tres para turismos.

Irigoyen ha agradecido la predisposición de la RFEA para adaptar el horario y permitir que deportistas de provincias cercanas se desplacen el mismo día, por lo que el Campeonato arrancará a las 11.30 horas con diez pruebas a repartir en cinco categorías. 

Abel Antón por su parte ha señalado que este Campeonato de Campo a Través es un "acierto" por lo que mueve y también porque se desarrolla en un circuito de hierba "cien por cien natural" que es "difícil lograr en otro sitio".