La Junta programa la proyección de ‘El enigma Agustina’ por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este ‘falso documental’ se proyectará mañana en los Cines Mercado, en horario matutino para alumnos de ESO y por la tarde para el público en general

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

La Junta de Castilla y León, a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Soria, mediante el equipo de profesores de ciencias, ha organizado la proyección del documental ‘El enigma Agustina’, que tendrá lugar, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Soria, en los Cines Mercado. Se han programados dos sesiones por la mañana, a las 09.30 y 11.30 horas, para alumnos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), y otra por la tarde, a las 19.30 horas, dirigida al público en general, de entrada gratuita, hasta completar aforo.

‘El enigma Agustina’

‘El enigma Agustina’ es un ‘falso documental’ financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en el que, mediante un personaje ficticio, se hace un resumen de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX (haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología).

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Este trabajo permite explicar puntos básicos de la historia de la ciencia de un periodo histórico único, que dio lugar al nacimiento de las grandes teorías que han configurado la física moderna. En el documental se cuenta la historia de Agustina Ruiz Dupont, un personaje fascinante que nunca existió, nacida en Almuñécar a finales del siglo XIX y criada en París, donde se licenció en Físicas y se convirtió en un personaje de primer nivel desde el punto científico.

En esta actividad participarán unos 250 alumnos de 3º y 4ª de ESO de los siguientes centros: IES Antonio Machado, IES Castilla, IES Politécnico e IES Virgen del Espino.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad