La Confederación Hidrográfica del Ebro comienza la limpieza del río Cidacos en Yanguas

A demanda del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se hará un tratamiento silvícola para limpiar la zona de material leñoso, así como para facilitar el acceso a los pescadores

En próximos días va a comenzar la segunda fase de los trabajos de retirada de obstrucciones, árboles caídos y vegetación muerta para recuperar la capacidad desagüe del río Cidacos, en Yanguas (Soria), a lo largo de un tramo de tres kilómetros lineales en las inmediaciones del casco urbano de la citada localidad.

La obra, con un presupuesto estimado inicial de 10.100 euros, está financiada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gobierno de España) y responde a una demanda del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria. Tras una reunión de trabajo de técnicos de ambos organismos en el lugar de actuación se han fijado los diversos criterios a tener en cuenta, así como el enfoque de la actuación.

La necesidad de actuación se debe a que el río Cidacos presenta un régimen irregular, su caudal es variable y está muy condicionado por las lluvias estacionales, lo que conlleva numerosos arrastres de vegetación y sedimentos que se acumulan en el cauce y en las márgenes y dificulta la accesibilidad de los pescadores al río.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El tramo de actuación está declarado como AREC (Aguas en Régimen Especial) por la por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se trata de un tramo con gran interés piscícola por la presencia tanto de trucha común como de barbo colirrojo, así como otros ciprínidos endémicos de la cuenca del Ebro.

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto general de Conservación de Cauces que la CHE desarrolla en toda la cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas, mejorar la capacidad de desagüe y, en caso de avenidas, evitar desbordamientos. Además de este fin, la actuación pretende dar mayor accesibilidad al río para el desarrollo de actividades piscícolas y en consecuencia mejorar los índices de ocupación de los pescadores en este tramo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad