El 42 Curso Selectivo de Formación Básica para Policías Locales acoge a 136 alumnos

Este curso se ha convertido en el más numeroso que se ha realizado por la Escuela Regional de Policía Local. Hay alumnos de los ayuntamientos de Almazán y Soria

136 alumnos comienzan hoy la fase teórica del 42 Curso Selectivo de Formación Básica para Policías Locales con categoría de Agente. Los alumnos pertenecen a los ayuntamientos de Almazán, Arenas de San Pedro, Arévalo, Ávila, Bembibre, Briviesca, Ciudad Rodrigo, Cúellar, El Espinar, Guijuelo, La Bañeza, León, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Terradillos, Valladolid, Villamuriel  y Zamora.

El curso se estructura en dos fases: lectiva o de academia, y fase de prácticas. La fase lectiva que hoy ha dado comienzo tendrá un carácter predominantemente teórico, consta de 609 horas lectivas y se divide en seis módulos de formación.

El primero de ellos está dedicado al tráfico y la seguridad vial y en él se imparte la legislación sobre esa materia, Derecho de la Circulación e Introducción a la investigación de accidentes y atestados. El segundo módulo se refiere a la función jurídico-policial, que recoge temario sobre Derechos Humanos, Deontología, Policía Administrativa, Régimen Jurídico de la Policía Local y Policía Medioambiental.

La tercera parte del curso teórico está dirigida a la Policía asistencial y comunitaria, que incluye técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización y violencia de género y doméstica, y finalmente, urgencias sanitarias. Derecho Penal y Policía Judicial aplicada a Policía Local conforman el cuatro módulo, bajo el título de ‘Policía Judicial’.

El quinto módulo del curso de formación básica se centra en las técnicas y el adiestramiento profesional, dentro del cual se imparten técnicas de tiro con armas de fuego, defensa personal y educación física. Y el sexto módulo tiene carácter transversal, y además de incluir prácticas externas, cuenta con la asignatura de inglés y el conocimiento de la aplicación de gestión policial Eurocop.

Finalmente, el proceso selectivo de los 136  agentes finalizará con el periodo de prácticas de 300 horas en sus respectivos ayuntamientos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha cuantificado en 16.113 los alumnos que han pasado por los 720 cursos de formación que ha impartido la Junta de Castilla y León en los últimos nueve años tanto para voluntarios de protección civil, como bomberos y policías locales, formación que ha contribuido a mejorar las capacidades del personal dedicado a labores de protección y seguridad.

 

A la finalización de este curso, se habrán incorporado más de 300 nuevos agentes a las  plantillas de policía local de los municipios de Castilla y León, con lo que se habrá paliado, en cierta medida, la falta de efectivos que se ha generado en las plantillas por la entrada en vigor el 2 de enero de 2019 del Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración Local.

Finalmente, Suárez-Quiñones ha destacado el esfuerzo que han aportado tanto los ayuntamientos como la Junta de Castilla y León y la propia Escuela de Policía para compensar la escasez de plantillas tras la entrada en vigor de la nueva normativa.