Diputación aprueba los proyectos para cambiar el alumbrado en 48 municipios por 3.417.568 euros

La Junta de Gobierno ha concedido a Gormaz la ayuda para establecimiento multiservicio y ha aprobado cuatro proyectos del Plan Vías Provinciales 2020

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial ha aprobado hoy los proyectos y expedientes de contratación para la renovación del alumbrado público de 48 municipios con un presupuesto inicial de 3.417.568 euros, incluidos en los cuatro lotes correspondientes a las obras IDAE 2019.

Esta importante inversión va a permitir que 48 municipios se sumen a la eficiencia energética permitiendo un ahorro considerable en la factura de la luz y reduciendo la emisión de CO2, gracias a la implantación de iluminación led.

Concretamente los municipios incluidos en la agrupación número cuatro son: Recuerda, Castillejo de Robledo, Montejo de Tiermes, El Royo, Sotillo del Rincón, La Póveda de Soria, Valdeavellano de Tera, Barca, Viana de Duero, Villasayas, Miño de Medinaceli, Abejar y Cidones, que cuenta con un presupuesto de 934.909 euros.

En la agrupación de municipios número cinco se incluyen El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Bayubas de Arriba, Frechilla de Almazán, Velilla de la Sierra, Velilla de los Ajos y Muriel Viejo con un presupuesto de 939.284 euros.

En la agrupación número seis están las localidades de Alconaba, Hinojosa del Campo, Aldealices, Suellacabras, Fuentestrún, Castilruiz, Garray, Fuentes de Magaña, Magaña, Villar del Río, Cabrejas del Pinar, Talveila, Tardelcuende, Vadillo, Espejón, Casarejos, Arenillas, Barcones y Coscurita con un presupuesto de 935.090 euros.

Y por último en la agrupación de municipios número diez están San Esteban de Gormaz, Adradas, Alpanseque, Almenar de Soria, Ausejo de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, Oncala y Vizmanos por un presupuesto de 608.285 euros.

La Diputación de Soria  sigue trabajando para que en breve también se pueda proceder a aprobar los proyectos y los expedientes de contratación de las seis agrupaciones de municipios de faltan y que suman cuarenta municipios.

El Presidente de la Diputación ha destacado la importancia de esta subvención del IDAE y del trabajo de los técnicos que están consiguiendo sacar adelante todos los proyectos. Serrano ha destacado que “el gran objetivo es que la mayoría de los municipios sorianos se sumen al cambio de alumbrado público con una reducción muy importante en la emisión de CO2 y sin olvidar la reducción sustancial en la factura mensual de la luz, que en algunos casos puede llegar a ser de más del 70%, y del mantenimiento ya que se cambian bombillas con vida útil de 5.000 horas por las nuevas que tiene 50.000 horas de vida útil”.

 

OTROS TEMAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno ha concedido a Gormaz la ayuda de establecimiento multiservicio subvencionando 40.000 de los 60.000 euros de inversión. La localidad se quedó fuera del plazo ordinario porque le faltaba aportar la documentación que cumple los requisitos de las bases.

En materia de Vías Provinciales, se ha aprobado el proyecto de mejora de cuatro obras dentro del Plan 2020. En este sentido, se ha dado luz verde al proyecto de cuña de ensanche en Morcuera por Quintanas Rubias de Abajo y de Quintanas Rubias de Abajo a Quintanas Rubias de Arriba por 394.310 euros, cuña de ensanche en la SO-3046 de la salida de la rotonda A-15 en Radona por 132.940 euros, cuña de ensanche en el puente sobre río Escobosa en Boos por importe de 167.240 euros y cuñas de ensanche en Balluncar 75.049 euros.

Asimismo, se ha clasificado una oferta por la demolición de la construcción auxiliar campo del campo agropecuario de San Esteban a Construcción Montón Martín por más de 32.864 euros. A través de esta obra se demoler la parte interior para, a través de algún proyecto, la Diputación construir tres viviendas para posteriormente cederlas al ayuntamiento de San Esteban para alquiler social o usos similares.

Clasificadas ofertas revisión y mantenimiento de equipo respiración autónoma de los bomberos así como para el sistema de robo de los parque comarcales por 4.500 euros cada lote y clasificación de una oferta para comprar 216.000 euros camión trabajos en altura.

La Junta de Gobierno ha aprobado un expediente de contratación de adquisición de alquitrán para las carreteras por 499.125 euros al año y el valor estimado del contrato total 1.650.000 euros.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la convocatoria subvenciones ayuntamiento actividades culturales y se ha aprobado el convenio de colaboración con las Casas de Soria para celebrar el encuentro anual con una aportación de 10.000 euros para seguir celebrando la jornada que en este 2020 celebrará su vigésimo séptima edición en Salduero, a falta de confirmación oficial así como con la galería cortabitarte por 8.000 euros