La Diputación aprueba 300.000 euros para la campaña cultural de 2020

El aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer centra el programa, que cuenta como novedad con la recuperación de tradiciones relacionadas con el fuego
El presidente Benito Serrano y el diputado de Cultura, Enrique Rubio

La Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Soria dictaminó favorablemente la campaña cultural de 2020 donde la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer, el apoyo a los ayuntamientos, asociaciones y entidades, centran gran parte de las propuestas presentadas que se llevarán a cabo en la provincia durante 2020.

La Comisión de Cultura, Deportes y Juventud dictaminó favorablemente el pasado miércoles 5 de febrero el proyecto cultural anual 2020 con un presupuesto que supera los 300.000 euros. Enrique Rubio, diputado del área de cultura ha anunciado las actividades, subvenciones, convenios y cursos que se desarrollarán en este año 2020: "La propuesta presentada en la Comisión, celebrada en la jornada del pasado miércoles estaba centrada sobre todo en la campaña cultural para este año que contará con talleres juveniles, espectáculos didácticos, teatro, lecturas, conciertos, exposiciones, actividades para escolares, rutas becquerianas y eventos formativos". El diputado también ha incidido en que la gran mayoría de las propuestas presentadas giran en torno a la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer.

Bécquer 2020

Durante todo el año habrá actividades para escolares centradas en las rutas becquerianas, actividades lúdicas, representaciones teatrales, conferencias o veladas nocturnas, ya que "queremos que este año los hermanos Bécquer estén presenten a lo largo y ancho de la provincia y que su proyección sea nacional. Para ello queremos publicar un libro editado por la Diputación Provincial en los próximos días en homenaje a los hermanos Bécquer. Se trata de un proyecto muy ilusionante”.

Las exposiciones culturales provinciales también van a tener un papel fundamental a la hora de promocionar a los hermanos Bécquer. La colección del Museo Del Traje de Morón de Almazán este año versará en torno a la indumentaria que inmortalizó Valeriano en sus cuadros. Además, desde el Departamento de Cultura están trabajando para que los hermanos estén presentes en otras exposiciones a nivel nacional.

Para que las localidades pequeñas también participen en la cultura becqueriana, durante la comisión se dio luz verde a la realización de una exposición itinerante sobre los Bécquer en el bibliobús retirado, en colaboración con la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. "Creamos esta exposición porque las actividades culturales se suelen centrar en la estación de verano, pero la actividad cultural de invierno también es muy interesante", ha añadido el diputado.

Por su parte, Benito Serrano, presidente de la Diputación, ha destacado que las bases culturales siguen la tónica de años anteriores: "Las propuestas culturales de 2020 sigue la línea de los años anteriores con diversos actos y actividades, pero el añadido se centra sobre todo en los hermanos Bécquer y su presencia en muchas de las actividades que se desarrollarán en los próximos meses".

Además, dentro de los actos relacionados con los hermanos Bécquer, la institución colabora en un viaje que ha organizado la Asociación La Cerca de Gómara en el mes de mayo, los días 23 y 24, a la ciudad de Toledo, para visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad y las localizaciones de las leyendas toledanas de Bécquer.

La Comisión de Cultura y Juventud no solo se ha centrado en las actividades para la celebración del 150 aniversario. Otros puntos dictaminados de manera favorable giran en torno a las bases de las subvenciones para la formación de monitores de ocio y tiempo libre por un importe de 6.000 euros y la organización de los cursos de iniciación a la música con un presupuesto de otros 6.000 euros.

Ha dictaminado también las convocatorias de subvenciones para la realización de actividades culturales para ayuntamientos y asociaciones por un importe de 90.000 y 30.000 euros respectivamente. "En el caso de las subvenciones que benefician a las asociaciones, este año como novedad, dichas asociaciones podrán facturar a partir de los 100 euros y no de 200 como se estaba realizando los años anteriores", ha explicado Enrique Rubio.

Por su parte, Benito Serrano también ha destacado el apoyo continuo por parte de la Diputación Provincial a los ayuntamientos y asociaciones‘para la realización de actividades culturales y juveniles concretas con interés tanto para el municipio donde se desarrollen como para el conjunto de la provincia.

El diputado del área de Cultura también ha dado cuenta de las bases de la convocatoria sobre los circuitos culturales para que los ayuntamientos de la provincia soliciten su inclusión y de las bases de la XXIX edición Rally Fotográfico Manuel Lafuente Caloto que se incluirá en los actos de conmemoración del 150 aniversario de los Bécquer.

Además, se han dado a conocer el ciclo cultural Jóvenes Músicos Sorianos y su contratación con una partida de 20.000 euros.

Por otro lado, este año se han aprobado cuatro becas de investigación para jóvenes con una dotación total de 10.000 euros, 2.500 euros para cada una. Por unanimidad de sus miembros también se ha dictaminado favorablemente de nuevo el convenio dotado con 6.000 euros con la Galería de Arte Cortabitarte, destinado a escolares sorianos y su proyección en las artes plásticas. También se ratifican los convenios con las Casas de Soria con una dotación de 10.000 euros y con la Asociación Cultural UNED-Soria con un importe de 1.500 euros.

 

'Fuego y Tradición'

La comisión, tras el debate y las aportaciones pertinentes, por unanimidad de sus miembros ha dictaminado que el proyecto 'Fuego y Tradición' centrado en la recuperación del patrimonio cultural inmaterial en torno a las luminarias y rituales del fuego en la provincia de Soria, sea una realidad y no se pierdan las tradiciones. El Ministerio de Cultura subvenciona este proyecto con 14.250 euros.

Premios Diputación

La Comisión de Cultura ha dictaminado las bases de los premios convocados por la Diputación Provincial que fomentan la participación ciudadana. Se han propuesto de nuevo, los premios Poesía, que este año ya es su XXXIX edición y el premio Colodra 2020.

Por último, la Comisión ha dictaminado destinar una cantidad de 10.000 euros para viajes escolares y acercar de esta forma, el patrimonio histórico y cultural a los más jóvenes y como en años anteriores, en la comisión se ha dado cuenta de las actividades que se desarrollarán en torno a Numancia en el mes de agosto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad