La Junta aprueba 400.000 euros para intervenir en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción en Medinaceli

El objetivo de la intervención es, además de la recuperación de diversos elementos, la puesta en valor de los recintos, así como la recuperación de la portada norte

El objetivo de la intervención prevista por la Consejería de Cultura y Turismo es, además de la recuperación de diversos elementos, la puesta en valor de los recintos, así como la recuperación de la portada norte. El ámbito de la intervención comprende las cubiertas, paramentos interiores y exteriores, bóvedas y cúpulas, y pavimentos de los recintos que se adosan, por el norte, a la nave de la Colegiata: capillas de San Agustín, de la Santísima Trinidad, de la Virgen del Carmen, del Santísimo Cristo, la Sala Capitular y el Mirador de los Duques.

La situación actual del edificio presenta  filtraciones en la zona norte, que han deteriorado los revestimientos interiores. Por otro lado, en la sala capitular, cuya cubierta fue restaurada hace unos años, han desaparecido los revestimientos, pavimentos y el cuerpo de comunicación con el llamado Mirador de los Duques. En su conjunto, este espacio, denominado crujía, no presenta problemas estructurales y requiere una intervención que recupere la calidad de sus espacios.

Las obras de restauración previstas en el proyecto, por un importe de 395.943 euros, son el desmontaje y reposición e impermeabilización del tejado; reparaciones del sistema de evacuación de aguas y coronación de contrafuertes en el lado norte; restauración del remate de la cúpula sobre capilla del Santísimo Cristo; limpieza de paramentos exteriores y de la portada norte;  restauración o reposición de revestimientos en paredes interiores y cúpulas y de la sala capitular; desmontaje y reposición de pavimentos; sustitución de carpinterías y rejería interior; preinstalación eléctrica y, finalmente, restauración del acceso al Mirador de los Duques.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La Colegiata de Santa María de la Asunción tiene su origen en un edificio medieval, sobre el que se erige el actual edificio a comienzos del siglo XVI y concluido en sus trazas fundamentales hacia 1540. Elevado a la categoría de colegial en 1566, es uno de los ejemplares más elegantes y armoniosos del gótico soriano. Su traza es sencilla: nave única, alta y espaciosa, dividida en tres tramos rectangulares, capilla mayor pentagonal, coro bajo a los pies y dos series de capillas dispuestas a los lados, todas ellas levantadas en época barroca, excepto la que, en el lado de la Epístola, comunica con el tramo central de la nave, que es coetánea a las obras de ésta.

La Consejería de Cultura y Turismo ha acometido actuaciones en este templo por un importe total de 248.245 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad