Castilla y León supera las 6.100 empresas exportadoras y destina más del 27% de sus exportaciones fuera de la Unión Europea

La Junta supera el objetivo previsto en el Plan de Internacionalización 2016-2020 de alcanzar las 6.000 empresas exportadoras

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha presidido la reunión de los miembros del Consejo de Internacionalización para revisar la consecución de objetivos desde la entrada en vigor en 2016 del IV Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León que tiene vigencia hasta diciembre de 2020.

A la reunión han asistido el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios; La delegada en Castilla y León del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Isabel Clavero; el secretario general del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, Víctor García; y el secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), David Esteban.

Durante la reunión de trabajo se ha analizado el desarrollo del Plan de Internacionalización desde su entrada en vigor en 2016 con los siguientes objetivos:

-  Aumentar la cuota de mercado de Castilla y León en las exportaciones españolas.

- Incrementar el número de empresas exportadoras, en particular las llamadas regulares.

- Diversificar la internacionalización tanto en sectores como en nuevos mercados.

- Mejorar la propensión exportadora de las empresas e inculcar la cultura de internacionalización en los procesos de las empresas.

- Potenciar la cooperación empresarial e institucional.

- Impulsar Castilla y León como destino de nuevas inversiones.

Ejes del Plan de Internacionalización

El IV Plan de Internacionalización está impulsando siete ejes de trabajo desde su entrada en vigor en 2016:

1.- Promoción internacional: el IV Plan de Internacionalización 2016-2020, actualmente en vigor, ha impulsado más de 390 acciones en 41 mercados diferentes con 3.014 participaciones empresariales y se han desarrollado acciones de promoción multilateral contando con 116 participaciones empresariales de la Comunidad.

2.- Captación de inversiones: se han gestionado 1.050 proyectos de inversión, lo que ha permitido que 568 se encuentren activos, y se ha impulsado la participación de 1.276 empresas en el programa de empresas tractoras.

3.- Cooperación empresarial e institucional internacional: la Junta ha coordinado 200 ofertas y demandas de cooperación internacional y búsqueda de socios en el exterior de empresas de la Comunidad.

4.- Información y asistencia individualizada: se han atendido cerca de 3.900 consultas a través de asesoría individualizada a empresas sobre mercados, importadores y legislación, y se han resuelto casi 230 consultas en materia de logística internacional en 56 países distintos.

 

5.- Formación y capital humano: 96 nuevos alumnos han accedido al Programa de Formación de Promotores en el Exterior. Asimismo, 243 empresas han solicitado alumnos ya formados a las que han accedido 140 post graduados. Se ha apoyado la inserción laboral de personal especializado en comercio exterior logrado una inserción laboral del 90 % de jóvenes formados en la Comunidad.

6.- Red Exterior: los promotores de la Red Exterior han asesorado a empresas a través de 900 consultas relacionadas con sus países de destino, han identificado 766 oportunidades comerciales, que han beneficiado a 7.000 empresas de la Comunidad y han facilitado contactos empresariales en 464 ferias internacionales. Asimismo, dentro del programa de búsqueda de importadores se han recibido 167 solicitudes de empresas regionales, en 26 países diferentes, a las que se les ha ayudado a localizar potenciales compradores de sus productos con el fin de incrementar su presencia en esos mercados.

7.- Financiación: la Junta facilitado la expansión internacional de PYMES, con ayudas por valor de 8,4 millones de euros que han impulsado 837 proyectos de internacionalización hasta el momento.

Balanza comercial positiva de la Comunidad

Desde la entrada en vigor del IV Plan de Internacionalización Empresarial en 2016 se han impulsado acciones que han beneficiado la apertura económica de la Comunidad con el incremento de la actividad exportadora. Así, el valor de las ventas exteriores en el periodo 2015-2018 ha aumentado un 4,8 % hasta alcanzar los 16.438 millones de euros en 2018 -último año cerrado-, lo que muestra un equilibrio en el comercio exterior de la Comunidad con una tasa de cobertura en 2018 del 124 %, es decir que por cada 100 euros en importación la Comunidad exporta 124 euros. Este equilibrio contrasta con el déficit de la balanza comercial de España que tiene una tasa de cobertura del 89,2 %.

Diversificación exportadora

Por otra parte, hay que destacar que el impulso a la diversificación exportadora de la Comunidad está permitiendo un incremento progresivo en las ventas al exterior del sector de la alimentación, 2º sector más exportador con un nuevo record en las exportaciones, que ha superado en 2018 los 2.000 millones de euros, un 13 % de la exportación total.

El automóvil, principal sector exportador de la Comunidad, ha reducido ligeramente su peso exportador como consecuencia de esta diversificación, si bien tiene un peso en las ventas que se sitúa entre el 55 % y el 60 % de las exportaciones totales de la Comunidad.

El sector de la Maquinaria se sitúa en tercer lugar con un peso del 10 % del total, seguido del sector químico farmacéutico que incrementa su valor en el periodo 2015-2018 hasta alcanzar una cuota de participación de las exportaciones regionales de un 7 %.

Castilla y León ha realizado un esfuerzo en la diversificación de mercados para la exportación, lo que ha permitido alcanzar el 27 % de las exportaciones fuera de la Unión Europea en el periodo 2014-2018, si bien ésta sigue siendo el primer destino de las ventas de la Comunidad, con Francia y Bélgica a la cabeza.

Asimismo, desde 2016, África se posiciona en segundo lugar con una cuota cercana al 10 % en el que destacan mercados emergentes como Marruecos y Argelia , siendo una de las zonas que registró un mayor incremento desde el año 2015 debido a las fuertes exportaciones realizadas. Le siguen los países asiáticos, con un 6 %, y por detrás los países americanos con cuotas medias del 4 % en Latinoamérica y Caribe y 2,5 % en Norteamérica, siendo el resto de las exportaciones repartidas entre otros países.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad