Ourense recibe las fórmulas de lucha contra la despoblación de la mano de la Red SSPA

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha mostrado los distintos trabajos y planteamientos en los que trabaja en la jornada ‘Vías para el desarrollo y el futuro de Ourense’

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha mostrado los distintos trabajos y planteamientos en los que trabaja en la jornada ‘Vías para el desarrollo y el futuro de Ourense’ celebrado en esta localidad gallega bajo la organización de la Confederación Empresarial de Ourense y la Diputación Provincial de Ourense.

De este modo, como colaboradora de esta jornada en la que se estudiaban entre otros aspectos el freno a la despoblación y la internacionalización de estas empresas, la SSPA ha compartido claves y propuestas que la Red ha recogido y elaborado a lo largo de sus años de trabajo.

En esta jornada la SSPA estuvo representada por el presidente de CEAT Teruel, Juan Carlos Escuder y por el coordinador de la redacción del informe sobre ‘Fiscalidad diferenciada para los territorios despoblados’, José Antonio Herce, un trabajo que encargó también la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.

Potenciar el desarrollo rural

Durante las intervenciones, Juan Carlos Escuder quiso dejar claro que los trabajos y propuestas frente a la despoblación de estos cinco territorios no son exclusivos de las provincias de Soria, Cuenca, Teruel, Lika Senj y Evrytania (que son áreas escasamente pobladas con dificultades graves y permanentes según la Unión Europea al ser las provincias con menos de 12,5 habitantes/km) y que las medidas propuestas no son dirigidas solo a estas zonas y pueden beneficiar a muchos otros territorios, pues se trabaja para todas las zonas despobladas de España y Europa.

Como aspectos a desarrollar y que beneficiarían a todas las zonas despobladas Escuder ha expuesto que es vital potenciar el orgullo rural y desarrollar comunidades rurales, pidiendo la realización de leyes que tengan en cuenta la realidad de estas zonas.

 

Los ponentes señalaron las iniciativas puestas en marcha en Escocia como ejemplo de éxito con las acciones como descentralizar la universidad y llevarla al medio rural, desarrollando investigaciones que tendrían más sentido en estas zonas pues estarían vinculadas a sus recursos y al campo.

Asimismo, se apuntó como fundamental la potenciación de la banda ancha en los territorios despoblados, una implantación más necesaria que otro tipo de infraestructuras para dinamizar la economía.

En esta línea, se señaló que el estudio de fiscalidad, encargado por Soria, Cuenca y Teruel, recoge medidas que podrían aplicarse a otras zonas despobladas como arma para luchar contra este problema y tendrían consecuencias positivas para otros territorios.

Dicho informe recoge todos los elementos fiscales y examina las posibilidades que su reducción provocaría en los territorios escasamente poblados. Además, plantea otros elementos más sencillos de aplicar, como sería la reducción de la cuota de la Seguridad Social para los habitantes de estas áreas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad