Los Bomberos de Soria realizaron 576 intervenciones en 2019 y piden duplicar la formación

Entre los objetivo está disminuir el número de incendios en viviendas y de accidentes de tráfico, así como más formación para prevenir muchos de los incendios y accidentes
Memoria completa
Juan Carlos Rodríguez y Javier Muñoz

Los Bomberos de Soria participaron en 576 actuaciones durante el pasado año 2019 y piden para este 2020 duplicar la formación, pasando del 5% de la población al 10%, con el objetivo de prevenir muchos de los incendios y accidentes que suceden por falta de conocimientos.

El jefe del parque de bomberos, Juan Carlos Rodríguez, acompañado del portavoz del Ayuntamiento en Soria, Javier Muñoz, ha dado los datos de la memoria de 2019.

En este sentido, ha señalado que participaron en 576 actuaciones directas en Soria capital, sus barrios y un radio de acción de 30 kilómetros, así como en 277 más en coordinación con las zonas comarcales, a petición de la Diputación de Soria.

"Las actuaciones suelen rondar la media de los últimos años y casi se alcanza las dos salidas diarias", ha señalado Rodríguez.

El 53% de los servicios fueron en la zona del Ayuntamiento de Soria y sus barrios, un 15% en el radio de 30 kilómetros y el 32%en  coordinaciones.

Juan Carlos Rodríguez ha explicado que, en cuanto al tipo de intervención, 141 fueron por incendios, de los que 28 se dieron en vivienda y 10 industriales, 122 accidentes de tráfico, "casi todos dentro del término municipal", así como rescates de personas y animales. En este sentido, ha apuntado que se han realizado 48 rescates a personas y se ha incrementado el número de rescates a ciudadanos de avanzada edad

En cuanto al resto de intervenciones, 142 se dieron por saneamientos de edificios, "inundaciones, arbolado, intervención en mobiliario o alumbrado" y 171 por colaboración con los servicios municipales "colocación y retirada de bombillas en puntos altos, derrames, alertas de servicios o formación".

El jefe del parque de bomberos se ha referido a las actuaciones "más prioritarias" donde destaca un 24% en incendios y un 19% en rescates, seguido de un nivel intermedio para intervenciones en edificios, con un 27%, y otros menos urgentes. Asimismo, ha apuntado que la ventaja de Soria es que "en tres o cuatro minutos se llega a las viviendas", motivo también por el que se evitan mayores siniestros.

Por meses, en verano es cuando más intervenciones se registran "debido a que en Soria hay mucha población" mientras que el resto de meses varía también en función de la climatología mientras que el 45% de las actuaciones suelen darse por la tarde, de 15.00 a 22.00 horas. 

OBJETIVOS 2020, MÁS FORMACIÓN

En relación a los objetivos para este 2020, Rodríguez ha explicado que pasan por reducir el número de incendios en viviendas "potenciando que se coloquen detectores de incendios en la vivienda, algo legislado en muchos lugares de Europa", así como reducir el número de accidentes de tráfico y subir las horas de formación del 5% al 10%.

 

"Nos gustaría un bombero en colegio, instituto y universidad, que aprovechen el servicio de bomberos y que nos dejen cuatro horas al año en un ciclo para hablar de emergencias, desde charlas a saber disparar un extintor", ha explicado Rodríguez, que ha recordado que la formación es abierta "a cualquier colectivo". 

Asimismo, entre los objetivos también está la formación interna de los propios bombero para hacer frente a los nuevos retos como "los vehículos híbridos y eléctricos".

El jefe del parque de Bomberos también ha repasado algunos proyectos como la restauración de un camión del año 1936, el compromiso con el medio ambiente, especialmente por cuidad los enjambres de abejas retirados a un apiario para "que sigan su curso" o la renovación de vehículos. 

INVERSIÓN DESDE EL AYUNTAMIENTO

Javier Muñoz ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Soria con los Bomberos con un nuevo camión por 400.000 euros que llegará en marzo, un vehículo con escalera por 200.000 euros en los Presupuestos de 2020, la renovación de 36 trajes especiales por 50.000 euros  y ha confiado en que el nuevo parque “no se demore mucho en el tiempo”.