La Feria de la Trufa de Abejar consolida su internacionalización como pilar a la futura Marca de Garantía

La Feria de Soria en Abejar cumple 18 ediciones y se celebrará los días 15 y 16 de febrero, con jornadas previas para profesionales y escolares
Programa
Antonio Pardo, Benito Serrano y Carolina Romero

La Feria de la Trufa de Soria en Abejar, que se celebrará el fin de semana del 15 y 16 de enero, y que contará con varias jornadas previas para profesionales y escolares, consolida su internacionalización en una nueva edición en la que alcanza la mayoría de edad y en la que supone un empuje a la futura Marca de Garantía.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el diputado de Turismo, Antonio Pardo, y la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, han dado más detalles de esta nueva edición y del paso para lograr conseguir en este 2020 la Marca de Garantía de la Trufa de Soria.

La alcaldesa de Abeja ha recalcado que, tras 18 años, la Feria de la Trufa "ha consolidado su internacionalización" tanto en los ponentes como en los visitantes y ha subrayado que en esta nueva edición se apostará por los aromas con un taller científico sensorial el domingo a las 11.30 horas.

"Este año habrá un seminario de índole internacional con las intervenciones de Alexis Guerim, de nueva Zelanda, y también se iba a contar con un experto de China que no ha podido viajar por el coronavirus, por lo que Asunción Morte, de la Universidad de Murcia, será la sustituta", ha explicado Carolina Romero sobre esta ponencia que será el sábado 15 después de la inauguración de la Feria, que correrá a cargo de la directora general de Turismo de Castilla y León, María Estrella Torrecilla.

Carolina Romero ha explicado algunas de las actividades fijas de la Feria de Abejar y que llaman la atención del público como el taller de cata de Trufa, la demostración de caza de Trufa con perro o el Concurso Nacional 'Cocinando con Trufa' con premios de 2.500 euros para el ganador, 700 euros para el segundo y 300 para el tercero, así como otros eventos como visitas guiadas, ponencias, menú con trufa o el Trufa Rock, este año con el grupo 'Efecto Retroactivo'.

Asimismo, ha señalado que los días previos a la Feria de la Trufa habrá unas jornadas técnicas para profesionales de la hostelería en el Aula de Cocina de Malvasía con David Pérez e Isabel Álvarez el lunes 10 de febrero. "El miércoles 12 habrá un taller culinario de Trufa para niños con Juan Carlos Benito y el jueves 13, como novedad en el Casino, se presentará la colección de joyas 'La Trufa: el diamante negro del bosque", ha recalcado la alcaldesa de Abejar.

En cuanto a la Feria, que podrá visitarse el sábado de 11.00 a 21.00 horas y el domingo de 10.00 a 15.00 horas, contará con 37 expositores entre los dos recintos feriales, además de una zona de exposición de maquinaria y aperos de agricultura. El año pasado pasaron por el recinto más de 7.000 visitante, algunos de ellos truferos llegados de Estados Unidos, Australia, China y diversos países de Europa.

La Feria de Abejar nació hace 18 años de la mano del entonces alcalde de la localidad, Javier Romero.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha señalado que esta Feria "demuestra que un pueblo puede albergar un gran evento como es esta feria nacional e internacional que no solo ponen en valor la Trufa sino también la gastronomía y el turismo".

MARCA DE GARANTÍA DE LA TRUFA

Benito Serrano ha recalcado que Soria "es sinónimo de Trufa" y ha insistido en seguir trabajando para "poner en valor este producto" de la mano del trufiturismo y creando la "Marca de Garantía de la Trufa de Soria, para la que ya hay un principio de acuerdo desde la Diputación de Soria".

El presidente de la Diputación ha indicado que "ya se conocen lo pasos que hay que seguir" y ha apostado por "un camino paralelo" al del Torrezno de Soria.

El diputado de Turismo, Antonio Pardo, ha insistido en la necesidad de crear esa Marca de Garantía de la mano de la Mesa de la Trufa y ha señalado que la clave es "que los productores marquen la pauta y la decisión definitiva para poder crearla con todas las cualidades y especificaciones".

"El 2020 va a ser un año muy importante porque se acordó reunirnos antes de Semana Santa donde tiene que haber ya un punto de partida importante", ha incidido Pardo.

MÁS DE UN MILLÓN DE INVERSIÓN EN LA TRUFA

El diputado de Turismo, Antonio Pardo, ha señalado que hace 18 años cuando comenzó la Feria de la Trufa de Abejar fue una "aventura y una novedad" que con el tiempo "a puesto a las cosas en su sitio" demostrando que hay que empezar con proyectos de la tierra "como hizo en su día Abejar, a través de esta proyecto que ha llegado a internacionalizarse".

"La Feria de Abejar ha supuesto el resurgimiento del sector trufero y del turismo de truficultura, de una comercialización y de un ámbito turístico impresionantes, a  la vanguardia de la gastronomía y turismo de naturaleza y medio ambiente de este país", ha subrayado Pardo.

Asimismo, ha destacado la apuesta de la Diputación de Soria en inversión en el sector de la Trufa con "cerca de un millón en las últimas dos décadas" donde continúan las ayudas destinadas a la plantación de Trufa, con 50.000 euros anuales, y que han apoyado la plantación de 1.200 hectáreas en la provincia.

En este sentido, ha recordado que la Diputación de Soria promociona la Trufa en ferias importantes como San Sebastián Gastronómika, Madrid Fusión o Fitur, por lo que ha incidido que "la unión hace la fuerza" y el futuro de la Trufa es "halagüeño".