Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

4-2-2020. ¿Cuánto tarda una gota de agua en llegar de Urbión a Oporto?

Cada segundo, un billón y medio de gotas de agua dulce se convierten en saladas a la altura de Oporto, cuando dejan de pertenecer al Duero para empezar a formar parte del océano Atlántico.

En ese mismo segundo, alrededor de tres billones de gotas de agua se incorporan al río Duero a través de sus cientos de afluentes por ambas márgenes. Las que no llegan a Oporto se pierden en regadíos, abastecimiento de agua potable, evaporación...

Las cifras son menos que estimativas pues dependen tantísimo de lluvias, deshielos, sequías...

De todas esas gotas, solo unas pocas hacen el recorrido completo de casi 900 kilómetros, el que empieza al pie de los picos de Urbión y termina en Oporto.

Esta mañana hemos hecho una nueva visita al nacimiento del Duero. Hemos completado una ruta de unos nueve kilómetros con salida  y llegada en el Búnker de Duruelo, subiendo al Urbión y pasando por Peñas Claras y el Camperón.

¿Cuánto tarda una gota en hacer el recorrido completo? La velocidad de los ríos es algo calculable, pero solo hay que ver un río para adivinar que su velocidad es del todo menos uniforme. Incluso en los sitios aparentemente tranquilos, esa velocidad es diferente en la superficie que en el fondo, igual que en el centro o en las orillas.

La velocidad máxima se da en el centro y en la superficie. Por lo que he leído, se puede pensar que la velocidad del río Duero a su paso por Soria capital puede rondar el metro por segundo, lo que equivaldría a 3,6 kilómetros por hora. Esa velocidad aumenta tanto cuando hay más pendiente (en el Duero solo pasa al principio) como cuando aumentan considerablemente el caudal o la profundidad (según se acerca a Oporto).

Se puede calcular que la respuesta es de diez días, pero sería necesario algo más de ciencia (algo de ciencia) para saber si ese dato se acerca a la realidad o no.