CCOO pide a la dirección provincial más personal en el comedor del CRIE de Almazán y de la Escuela Hogar de Soria

Solicitan que "se doten adecuadamente de los recursos materiales y humanos necesarios" ya que ven el comedor como un "servicio fundamental"

El secretario general de Enseñanza en Soria, Ricardo Saéz Lavilla, ha señalado lo fundamental que es para el buen servicio de la educación el trabajado diario de cocineras, ayudantes, personal laboral, ATE, educadores y personal laboral que sustentan la calidad del sistema educativo regional.

El incumplimiento de las 35 horas es una reivindicación constante de los trabajadores, y según Saez, fundamental por el acuerdo firmado por la Junta de Castilla y León.

CCOO ve fundamental el servicio de comedor, entendiéndolo como un servicio educativo, de fomento de buenos hábitos alimentarios y de freno a las enfermedades alimentarias que cada vez aumentan en nuestro país.

"Las leyes de Castilla y León no contemplan el servicio de comedor como un servicio público, lo que deriva directamente en la privatización y por tanto con dos consecuencias claras, la pérdida de la calidad alimentaria y una laboral, la precariedad que tienen los trabajadores del sector", ha recalcado.

Los CRIE y Escuelas Hogares sí mantienen personal laboral de educación, atendiendo a unos 700 alumnos de la provincia de los 2297 usuarios de comedores. "Un servicio fundamental para la España vaciada, que gracias a este esfuerzo en educación ve generar puestos de trabajos y mantener comercios en sus núcleos rurales, asentando población", ha indicado Saéz Lavilla.

Desde CCOO valoran "muy positivamente este esfuerzo" de la dirección provincial de Soria, pero piden "que se doten adecuadamente de los recursos materiales y humanos necesarios".

"Este personal tiene serias dificultades a la hora de saber las ratios que tienen que soportar los trabajadores de cocina, office y servicios en relación a los comensales de dichos espacios y por ello, CCOO insta a la Dirección Provincial de Educación a que negocie unas ratios claras", recuerdan.

En este sentido, piden que se cumpla la base la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 24 de noviembre de 1992, que en su artículo 7.1 dicta: “La proporción de personal de cocina y servicio necesario se fijará con arreglo a los siguientes módulos: Un/a cocinero/a y un/a ayudante por cada 100 comensales”.

Además, han indicado que la dirección provincial encuentra "graves dificultades a la hora de encontrar sustitutos, para ello, es necesario que se abran las bolsas de empleo y se renueven periódicamente".

 

CRIE DE ALMAZAN

El sindicato ha subrayado que se atiende a 180 comensales en la época de CRIE, dando más de 600 platos que elaboran 1 ayudante de cocina y 1 cocinero en turno partido". Aparte hay 1 personal de servicios por cada turno, la relación de puestos de trabajo fija un cocinero a jornada completa y una a media jornada, un ayudante de cocina y tres personal de servicio", han lamentado desde CCOO que piden a la delegación provincial que "restaure de inmediato esta ratio y aumente un ayudante de cocina vinculado al CRIE".

ESCUELA HOGAR DE SORIA

En cuanto a la Escuela Hogar Madre de las mercedes de Soria, único centro en Soria capital con gestión pública, CCOO ha recalcado que se atienden a 265 usuarios en las comidas, confeccionando más de 800 platos que asumen 1 jefe de cocina, 1 cocinero, 2 ayudantes de cocina y 4 personal de servicios. Una ratio que a juicio de CCOO "requiere un ayudante de cocina más en la escuela hogar de Soria, para aliviar la carga de trabajo del único ayudante del turno de mañana".

Asimismo, en el CRIE de Berlanga de Duero y Navaleno "muchas veces los trabajadores ven vulnerado su derecho a las 12 horas de descanso entre jornadas", algo que desde CCOO solicita que se pongan solución.

CCOO ha lamentado que "se han avasallado los derechos del personal laboral de educación al contratar a trabajadores de empresa privada para la sustitución de los trabajadores en baja, algo que va en perjuicio de todas las trabajadoras y trabajadores que con su esfuerzo intelectual y económico se han presentado a unos exámenes" además de que se "apuesta por la reversión de las externalizaciones de los comedores escolares".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad