¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia

El yacimiento más conocido de la provincia y símbolo universal de la lucha de un pueblo por la libertad
¿Qué había en Soria en 1119?

Fotos: Concha Ortega

Numancia es sin duda el yacimiento más conocido de la provincia  y se ha convertido en un símbolo universal de la lucha de un pueblo por la libertad. Muchos escritores romanos (Plinio, Floro) quedaron impresionados por la resistencia que ofreció el pueblo numantino y ensalzaron su gesta convirtiéndola en mito.

La primera ocupación del cerro data de comienzos de la Edad de Bronce, entre el 1800 y 1700 a. C.

Las ultimas excavaciones han permitido observar la existencia de 4 periodos de asentamiento sucesivos:

La primera ciudad celtibérica quedó destruida tras el cerco romano en el año 133 a. C. Inmediatamente después y por corto tiempo, se volvió a poblar el cerro hasta su destrucción en el 72 a. C.

En el 29 a. C. y por mandato de Augusto, se erige de nuevo una ciudad con repobladores celtíberos. Esta ciudad  formará parte del itinerario Antonino creado para que las legiones pudiesen avituallarse en su camino desde Tarraco hasta el Cantábrico durante la Guerras Cántabras.

En el año 69 a. C., cuando los numantinos pudieron llamarse romanos, la ciudad se amplía y se dota de todos los elementos propios de una ciudad romana (templo, termas…).

Se cree que la ocupación del cerro de la Muela siguió hasta la llegada de los árabes a España. Desaparece el nombre de Numancia durante la invasión musulmana. Durante la Edad Media se la sitúa en  Zamora y hasta el siglo XIV no  se rectifica esta falsa historia, situándola ya en Soria y luego ya en su verdadero lugar: Garray.