jueves 13 de agosto de 2020

Feb 04.20Soria 1119

¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia

El yacimiento más conocido de la provincia y símbolo universal de la lucha de un pueblo por la libertad
¿Qué había en Soria en 1119?
TwitterWhatsAppFacebook

Fotos: Concha Ortega

Numancia es sin duda el yacimiento más conocido de la provincia  y se ha convertido en un símbolo universal de la lucha de un pueblo por la libertad. Muchos escritores romanos (Plinio, Floro) quedaron impresionados por la resistencia que ofreció el pueblo numantino y ensalzaron su gesta convirtiéndola en mito.

La primera ocupación del cerro data de comienzos de la Edad de Bronce, entre el 1800 y 1700 a. C.

Las ultimas excavaciones han permitido observar la existencia de 4 periodos de asentamiento sucesivos:

La primera ciudad celtibérica quedó destruida tras el cerco romano en el año 133 a. C. Inmediatamente después y por corto tiempo, se volvió a poblar el cerro hasta su destrucción en el 72 a. C.

En el 29 a. C. y por mandato de Augusto, se erige de nuevo una ciudad con repobladores celtíberos. Esta ciudad  formará parte del itinerario Antonino creado para que las legiones pudiesen avituallarse en su camino desde Tarraco hasta el Cantábrico durante la Guerras Cántabras.

En el año 69 a. C., cuando los numantinos pudieron llamarse romanos, la ciudad se amplía y se dota de todos los elementos propios de una ciudad romana (templo, termas…).

Se cree que la ocupación del cerro de la Muela siguió hasta la llegada de los árabes a España. Desaparece el nombre de Numancia durante la invasión musulmana. Durante la Edad Media se la sitúa en  Zamora y hasta el siglo XIV no  se rectifica esta falsa historia, situándola ya en Soria y luego ya en su verdadero lugar: Garray.




Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Imagen de la ficha de trabajo
Ago 12.20

Soria participa en ‘Coturnix’, el proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de la codorniz

Tiene como objetivo recabar información útil para orientar la gestión de la codorniz común (Coturnix coturnix) y garantizar su aprovechamiento sostenible
Ago 13.20
El Sporting y el Santo Domingo ofrecen un campus gratuito de voley playa para finales de agosto
Será los días 26 y 27 de agosto y 1 y 2 de septiembre y contará con la presencia de Alfonso Flores
Ago 12.20
El INIA confirma la prórroga hasta finales de año de los dos proyectos que se desarrollan en el Centro de los Alimentos de Soria
Este organismo público de investigación del Gobierno de España insiste en que en ningún momento se ha pensado en el cierre del centro sino en su potenciación
Cartel
Ago 12.20

Los Absurdos Teatro reanudan su gira nacional en Soria tras haberse paralizado por la Covid-19

Será el 18 agosto, a las 21.30 horas en el patio del IES Antonio Machado
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana