La Junta y Ecovidrio colaboran con un donativo de 18.000 euros para la Fundación Juegaterapia

Con destino a la Unidad de oncología pediátrica del Hospital Clínico de Valladolid

La consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España,  han donado 18.000 euros a la Fundación Juegaterapia –representada por María José Jara, directora de proyectos y eventos- como resultado de la campaña solidaria ‘Reciclando Sonrisas ¿Nos ayudas?’ y que se materializará en la construcción de una sala de cine para hacer más amena la estancia de los niños y niñas en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Mediante esta iniciativa de reciclaje solidario, que se desarrolló entre los meses de abril y octubre de 2019, Ecovidrio ha transformado las 27.396 toneladas de envases de vidrio depositados en los más de 17.200 contenedores verdes de toda Castilla y León en esta donación de 18.000 euros para esta actividad solidaria, lo que ha supuesto un incremento del 4,8% con respecto a los mismos datos del mismo período de 2018.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos y logramos múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

 

Datos del reciclado de vidrio en Castilla y León

Según indican los datos de 2018, en las nueve provincias de Castilla y León se han recogido 49.557.345 kilos de vidrio a través de los 17.217 contenedores distribuidos en todos los municipios de la Comunidad.

La media de recogida en Castilla y León se sitúa en 20,6 Kg/habitante y año, superior a la media nacional de 18 kg/habitante y año.

La dotación de contenedores en Castilla y León también es superior a la media nacional, como corresponde a la dispersión de población de la Comunidad Autónoma. La mejor dotación de contenedores corresponde a la provincia de Segovia con 117 habitantes por cada contenedor, seguida de León, Soria, Burgos y Zamora que cuentan con una tasa de 121 a 130 habitantes por cada contenedor.

El incremento anual, que ha tenido lugar a nivel nacional del 9%, el mayor de la década, se produjo en Castilla y León con un año de antelación, en el paso de 2016 a 2017.

En la cantidad de vidrio recogido de manera selectiva por persona destacan las provincias de Burgos, Segovia y Palencia que cuentan con unas tasas de recogida de 25,9 kg por habitante, 23,5 kg/h y 21,6 kg/h respectivamente.

Plan Integral de Residuos de Castilla y León

Las campañas de promoción del reciclado del vidrio desarrolladas por Ecovidrio en colaboración con la Junta de Castilla y León coinciden en su metodología y objetivos con el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, que establece, en el Programa de Prevención, la Línea de Actuación P05: Educación ambiental, sensibilización y difusión de la información en materia de prevención de residuos que indica que “La educación ambiental, la sensibilización y la difusión de la información son aspectos fundamentales para estimular cambios de comportamiento en los agentes que pueden influir en la prevención de residuos, por ese motivo es fundamental diseñar actuaciones dirigidas en este sentido. Para alcanzar los objetivos se propone en esta línea de actuación, el desarrollo de campañas y diversas actividades educativas y divulgativas”-

Las actuaciones de divulgación contribuyen a avanzar en relación con los cuatro retos principales que se han identificado en relación con los residuos domésticos: incrementar la separación de los residuos en origen para fomentar su reciclado; promover una economía circular que reintegre los materiales usados al ciclo de producción; recuperar la calidad ambiental sellando los vertederos agotados; y aplicar la jerarquía establecida a nivel europeo para la gestión de los residuos que promueve la reducción de la generación de residuos y la recuperación de los recursos naturales que contienen.

II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León: 502.421 participantes en 2018

Estas campañas atienden, además, al cumplimiento de las siguientes orientaciones estratégicas de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, aprobada por la Junta en junio de 2016: mejorar la colaboración con instituciones y entidades, desarrollando proyectos comunes, fomentando sinergias y optimizando los recursos disponibles; diversificar las fuentes de financiación de la educación ambiental; incrementar la colaboración público-privada; reforzar la educación ambiental en los centros escolares y universidades; e impulsar la información, comunicación y participación en todas las acciones y decisiones de gestión ambiental y garantizar la accesibilidad y comprensión de la información ambiental.

Una de las actuaciones más significativas desarrolladas en el marco de esta II Estrategia de Educación Ambiental es la creación del Sello Ambiental “Centro Educativo Sostenible”, de manera conjunta entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Educación. En el curso escolar 2019-2019 se acreditaron 24 centros educativos de las distintas provincias de la Comunidad Autónoma, incluyendo centros de educación infantil, y primaria, así como de educación secundaria. En el momento actual está abierto el plazo para la presentación de candidaturas.

Una de las preocupaciones de la II Estrategia de Educación Ambiental es la mejora en la contabilidad y recogida de datos sobre participantes en programas y actividades de educación ambiental. En este sentido, la mejora estadística, unida al incremento en el conjunto de iniciativas de educación ambiental, ha permitido identificar en el año 2018 a 502.421 participantes en actividades de educación ambiental en Castilla y León frente a los 179.461 que se identificaban en 2015. Eso supone que en el periodo 2016-2018, se ha identificado la participación de 1.547.443 personas en actividades de educación ambiental en Castilla y León.

Otra actuación significativa dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental es la concesión de subvenciones a entidades locales (diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes) para la realización de programas y acciones de educación ambiental vinculados a la gestión ambiental. La contribución de la Junta de Castilla y León a las 24 entidades participantes asciende a 720.000 euros en el periodo 2017-2019.  La contribución de las entidades locales en este programa, hace que la inversión total en estos programas y acciones de educación ambiental ligados a la gestión alcance la cifra de 970.000 €.

De manera paralela se ha iniciado una línea de colaboración con las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León para financiar la realización de programas de información y educación ambiental vinculados a la gestión ambiental, y de las acciones que promuevan la ambientalización curricular en dichas Universidades. Este programa cuenta con una financiación de 240.000 € durante el periodo 2017-2019, que se articula mediante subvención y un convenio regulador.

Además se ha iniciado una línea de trabajo para reforzar la atención al medio ambiente por parte de las empresas, con un reconocimiento público a las que implantan voluntariamente el Sistema de Gestión y Auditoría Medioambiental EMAS, reglamentado por la Unión Europea, que evidencia una relación positiva entre economía y medio ambiente y a aquellas que consiguen su Autorización Ambiental.

En esta misma línea de medio ambiente empresarial, se ha suscrito, el 18 de enero de 2018, el “Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León para promover una transición justa frente al cambio climático en 2018-2020”, en cuyo marco se desarrollan actividades de formación, información y sensibilización y que cuenta con una financiación de 450.000 euros.

La II Estrategia de Educación Ambiental ha incluido, asimismo, un incremento en la colaboración con los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor de los Residuos, en concreto con Ecoembes, Ecovidrio, Ecotic, Ecolec, Recyclia y otros, con quienes se desarrollan campañas como la presente, así como jornadas dirigidas a sectores concretos, concursos entre municipios, programas educativos para escolares, etc.

Recientemente se ha iniciado también una línea de trabajo para contribuir a dinamizar el sector económico de la educación ambiental, mejorando la colaboración entre instituciones y entidades, con el objetivo de favorecer la viabilidad económica de las empresas de educación ambiental. Los análisis preliminares de este sector indican la existencia de más de 30 entidades privadas dedicadas profesionalmente al desarrollo de programas y actividades de educación ambiental, así como 240 equipamientos dedicados a la educación ambiental. Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se considera relevante este sector económico que se nutre de personal altamente cualificado, graduados y licenciados en su mayor parte, que desarrollan su actividad preferentemente en el medio rural, incorpora mucho empleo femenino y moviliza recursos endógenos, poniendo en valor el patrimonio natural y urbano de la comunidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad