La Junta adjudica la redacción de diversos planes dasocráticos de montes sorianos por más de 123.000 euros

De los ayuntamientos de Villar del Río y San Pedro Manrique y del monte número 1 del CUP del Ayuntamiento de Ágreda, así como el MUP número 350 de El Royo y de plan de los Acebales de las secciones III y IV

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado, por un importe global de 123.364,69 euros, la redacción de los planes dasocráticos de los grupos de Montes de Utilidad Pública (MUP) de los ayuntamientos de Villar del Río y San Pedro Manrique y del monte número 1 del CUP (Catálogo de Montes de Utilidad Pública) del Ayuntamiento de Ágreda, así como la primera revisión del plan dasocrático del MUP número 350 de El Royo y de plan de los Acebales de las secciones III y IV -siete municipios- en la provincia de Soria. Estas contrataciones están cofinanciados por los Fondos FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural).

Estos documentos de planificación suponen una organización, en el espacio y en el tiempo, de todas las actuaciones a acometer en el monte o grupo ordenado de montes durante un periodo de ejecución variable (entre 10 y 15 años, como norma general) que garantiza la eficacia administrativa a través de su contratación, cumpliendo con ello los tres principios básicos de la ordenación de montes: persistencia, conservación y mejora de las masas forestales, rendimiento sostenido en el tiempo y máximo de utilidades proporcionadas a la sociedad.

Esta contratación es necesaria para asegurar que un suficiente número de montes ordenados son certificados por el sistema PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal, sistema empleado actualmente para la certificación de los montes gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), que garantiza la acreditación de buenas prácticas de gestión forestal. Este sistema avala que los productos que se ponen a disposición de los consumidores proceden de bosques bien gestionados desde el punto de vista de la mejora del propio recurso y que su aprovechamiento es ordenado y acorde a su conservación futura.

Acebales de las secciones III y IV

El plan dasocrático que ahora va a revisarse, por cumplir su vigencia de diez años, ha resultado ser una herramienta útil para la gestión de estas masas tan peculiares, aplicando una selvicultura muy conservadora que ha permitido su expansión. Ahora se revisarán las medidas adoptadas, proponiendo la continuidad de aquellas que han resultado más efectivas y la revisión de las que no lo han sido tanto.

La realización del documento, que deberá elaborarse en un plazo de 12 meses, ha sido adjudicada, por un importe total de 29.492,69 euros, a Zumain Ingenieros, S.L.

El primer plan dasocrático tenía una superficie de ordenación de 1.790,8 hectáreas y ahora se amplía hasta las 2.610,6 hectáreas, incluyendo el MUP ‘Dehesón de Arguijo’ y otras pequeñas zonas.

Los 11 montes en los que se van a desarrollar los trabajos, por términos municipales, son: ‘Dehesa’, en Oncala; ‘Garagüeta’ y ‘Dehesa Boyal de Ventosa de la Sierra’, en Arévalo de la Sierra; ‘Dehesón de Arguijo’, ‘La Lastra’, ‘Prado Concejo y Vieja’ y ‘Avellanosa, Carreros y otros’, en La Póveda de Soria; ‘Robledal’, en Castilfrío de la Sierra; ‘Dehesa’, en Estepa de San Juan; ‘La Dehesilla y Adovezo’ (Ayuntamiento de La Póveda), en Almarza; y ‘Dehesa’, en Vizmanos.

Además de las masas puras de acebo, que presentan una singularidad única en el continente europeo, encontramos pastizales, espinales, robledales de Quercus pyrenaica generalmente adehesados y pinares de Pinus sylvestris procedentes de repoblación. También aparece una gran cantidad de especies mezcladas en las formaciones anteriores.

Entre los objetivos de estas masas destaca, por su singularidad, el aprovechamiento de ramilla ornamental de acebo. Además, tiene mucha importancia el aprovechamiento de pasos, que es el que ha conformado el paisaje a lo largo de los siglos, seguido del de leñas, por la repercusión social en los pueblos propietarios de los montes. Con la agregación de las superficies de pinar y de robledal del monte de Arguijo, se incluye dentro de los objetivos de gestión la producción de madera y leña.

 

Villar del Río

Por un importe total de 22.007,14 euros se ha adjudicado, a Agresta S. Coop., la elaboración del ‘Plan dasocrático del grupo de montes de utilidad pública del Ayuntamiento de Villar del Río’, con un plazo de ejecución de 14 meses.

Estos montes tienen aprovechamiento fundamentalmente de caza, leña y cortas de madera en primeras claras en los pinares de repoblación

Los montes objeto de planificación (8), con una superficie total de 1.535 hectáreas, de las que 1.189 son arboladas, son los denominados: ‘Dehesa’, ‘Dehesa de Diustes y Camporredondo’, ‘La Mata de Bretún’, ‘Fuentecalera’, ‘Hoyo la Mata y otros’, ‘Hoyo Mayuela y otros’, ‘Colajambre y otros’ y ‘Fresnedilla’.

Se trata de masas de pinar de repoblación de Pinus sylvestris y Pinus nigra, y rebollares (Quercus pyrenaica).

San Pedro Manrique

A la empresa ECM Ingeniería Ambiental, S.L., por un importe de 21.699,61 euros, se le ha adjudicado la redacción del ‘Plan dasocrático del grupo de montes de utilidad pública del Ayuntamiento de San Pedro Manrique’, siendo el plazo de ejecución de 14 meses.

Al igual que en el caso anterior, estos montes tienen aprovechamiento fundamentalmente de caza, leña y cortas de madera en primeras claras en los pinares de repoblación.

Los 13 montes objeto de planificación suman una superficie total de 1.448 hectáreas, de las que 1.206 son arboladas: ‘Dehesa de Buimanco’, ‘Dehesa de Valdeavellano’, ‘Piedrahita y Pedroso’, ‘Dehesa de Sarnado’, ‘Dehesa de Valdenegrillos’, ‘Poyo y Matalosa’, ‘Raigada’, ‘Dehesa de Taniñe’, ‘Dehesa de Valdelavilla’, ‘Dehesa de Vea’, ‘Palancar y otros’, ‘Dehesilla de Matasajún’ y ‘Umbría de San Fructuoso’.

Se trata de masas de pinar de repoblación de Pinus sylvestris, mezclados en ciertos casos con rebollares (Quercus pyrenaica) y encinar (Quercus ilex).

Ágreda

El ‘Plan dasocrático del monte número 1 del CUP propiedad del Ayuntamiento de Ágreda’ se ha adjudicado a Agresta, S. Coop., por un importe de 17.559,5 euros, siendo el plazo de ejecución de 14 meses.

Con una superficie total de casi 953 hectáreas, de las que 778 son arboladas, el monte ‘Moncayo’ se ubica en los términos municipales de Ágreda y Vozmediano. Son fundamentalmente masas de hayedo, rebollares y pinares de repoblación de Pinus sylvestris 

Este monte tiene aprovechamiento fundamentalmente de caza, madera, leña y también micológico, siendo zona de recreo que colinda con el Parque Natural del Moncayo, de la provincia de Zaragoza.

El Royo

A Agresta S. Coop., por un importe de 32.605,75 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, se ha adjudicado la ‘Primera revisión del plan dasocrático del monte de UP número 350 ‘La Losa, Los Capotes y otros’, en el término municipal de El Royo. Este monte, que pertenece a la Comunidad de Castilla y León, tiene una superficie de 2.648,35 hectáreas y se encuentra en la vertiente sur de la Sierra Cebollera, constituyendo la cabecera del río Razón. La mayor altitud se alcanza en el Pico Cebollera, con 2.138 metros.

Casi la mitad de la superficie está ocupada por repoblaciones (años 70 del pasado siglo) de Pinus sylvestris ocasionalmente en mezcla con Pinus uncinata. El resto está cubierto en gran parte por pinar natural de silvestre, y algunas pequeñas masas mixtas (en mezcla de pino con haya, roble albar, rebollo o abedul) o rebollar puro. Hay poca proporción de matorral de alta montaña y pastizales.

Concluida la vigencia del primer plan dasocrático, la nueva planificación deberá tender a la diversificación en todos los sentidos, tanto en estructuras de masa como en especies, favoreciendo el desarrollo de frondosas y praderas, y la conservación de arroyos y hábitats de cumbre, con todas las especies ligadas a ellos. También deberá considerar la necesidad de compaginar todos los aprovechamientos y usos del monte, y su coordinación entre ellos: producción de madera, fomento de la ganadería extensiva, regulación del aprovechamiento micológico y compatibilidad con la caza.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad