El año becqueriano arranca con Carnaval, un festival y una ruta en la ciudad y el Tren de los Poetas

Este año en el Carnaval de Soria habrá un premio extra para el mejor disfraz individual y de grupo con vestimentas de la segunda mitad del siglo XIX
Yolanda Santos y Jesús Bárez

El Ayuntamiento de Soria ya ha dado sus primeros pasos en la celebración del año becqueriano, conmemorando el 150 aniversario de la muerte del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, con el reflejo en el Carnaval de la capital, un festival y una ruta en la ciudad, el Tren de los Poetas así como un Congreso de la mano de la ciudad natal de los hermanos Bécquer, Sevilla.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y la concejal de Turismo, Yolanda Santos, han repasado alguna de estas actividades que ya fueron presentadas en Fitur, donde llamaron la atención del público.

Yolanda Santos ha explicado que la ciudad albergar los fines de semana del 18 y 19 de abril y del 25 y 26 del mismo mes, el Festival de Bécquer, donde Soria se "vestirá de Bécquer" con personajes de finales del Siglo XIX por sus calles.

"Habrá actores en diferentes localizaciones que interactuarán con los ciudadanos y los hosteleros se sumarán a este festival con un vermut becqueriano", ha explicado Santos, que ha señalado que cada uno se sumará "como quiera", bien decorando el bar, con conciertos, recitales, etc.

En este sentido, ha explicado que en el mes de febrero se celebrará una jornada dirigida a los hosteleros para que conozcan la vinculación de los hermanos Bécquer con Soria de cara a este festival.

Yolanda Santos ha apuntado que a partir de primavera habrá disponible en la ciudad una ruta de los hermanos Bécquer "que se sumará a las que ya hay en Soria".

Asimismo, ha anunciado que también se está trabajando en una ruta provincial por las localidades de la Comarca del Moncayo, tanto de Soria como de Zaragoza, por donde los hermanos dejaron huella. 

En esta línea, se ha mantenido una primera reunión de los pueblos que van a conmemorar a los 150 años de la muerte de los hermanos Bécquer y que cada año coordinará un pueblo, empezando este año por Noviercas. La próxima reunión será el 18 de febrero.

Santos ha señalado que la intención es hacer "actividades en conjunto" entre los pueblos por los que pasaron hermanos Bécquer, como exposiciones itinerantes, rutas o un concurso de poesía, con el fin de "darle más dimensión".

TREN DE LOS POETAS

Jesús Bárez ha explicado que el Tren Campos de Castilla, dedicado a la figura de Antonio Machado, pasará a llamarse este año 'Tren de los Poetas' ya que también se celebrará los 150 años de la muerte de Bécquer así como el centenario de la llegada de Gerardo Diego a Soria.

El Tren de los Poetas, que se podrá disfrutar entre mayo y noviembre, es un paquete turístico que incluye ida y vuelta a Madrid, degustación de productos sorianos, amenización teatral entre Sigüenza y Soria, noche de hotel y visitas guiadas a parajes de la provincia relacionados con los poetas y museos.

Asimismo, el concejal ha señalado que el año becqueriano también se verá relejado en la Feria del libro de Soria así como en un congreso que se celebrará en octubre en colaboración con Sevilla y en el que se aborde el "estudio de la obra de los hermanos Bécquer y el papel de ambos en Soria", para lo que se contará con el catedrático Jesús Rubio.

 

CARNAVAL DE SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

El concejal de Cultura ha anunciado que el carnaval de este año contará con un concurso de disfraces entre las personas que se presenten ataviadas con trajes de la segunda mitad del siglo XIX, la época del romanticismo en la que vivieron Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer.

"Habrá un premio de mil euros al mejor grupo  y 500 al segundo así como 500 euros al mejor disfraz individual y 25 0 al segundo", ha subrayado Bárez, que ha recalcado que estos premios son independientes a los que convoca la empresa encargada de organizar el carnaval en la ciudad.

En este sentido, ha indicado que, además del premio económico, los ganadores podrán participar en las jornadas de recreación que se celebrarán en la ciudad en el marco del Festival de Bécquer.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad