Castilla y León y el condado surcoreano de Yeoncheon desarrollarán acciones conjuntas basadas en el Sistema Atapuerca

Se ha firmado un documento de colaboración, con el objetivo de poner en marcha propuestas conjuntas entre los dos territorios, tanto desde el punto de vista cultural, como científico y turístico

El Museo de la Evolución Humana, en Burgos, ha sido la sede de un encuentro entre representantes de la Consejería de Cultura y Turismo, con la presencia del consejero, Javier Ortega, y una delegación surcoreana entre los que se encontraba el alcalde del condado de Yeoncheon, Kim Kwang Cheol, y el director de su Museo de Prehistoria, Lee Hanyoung.

En el encuentro se ha firmado un documento de colaboración, con el objetivo de poner en marcha propuestas conjuntas entre los dos territorios, tanto desde el punto de vista cultural, como científico y turístico. El Museo de la Prehistoria coreano inició su andadura simultáneamente al Museo de la Evolución Humana, hace diez años y durante este tiempo ha habido relación entre ambos. La delegación coreana ha tenido ocasión el fin de semana de conocer el funcionamiento del Sistema Atapuerca, así como su gestión y la colaboración entre las iniciativas públicas y privadas.

Los surcoreanos se han mostrado atraídos por el funcionamiento del Sistema Atapuerca y han manifestado su interés en implantar su modelo de trabajo. Existen muchos paralelismos entre Castilla y León y Yeoncheon, en cuanto al interés conjunto por el desarrollo del patrimonio, en la divulgación de la ciencia y el medioambiental, y la apuesta por el desarrollo del territorio, en gran parte rural y alejado de grandes ciudades. El Condado de Yeoncheon organiza un Festival de Prehistoria de Jeongok de cinco días de duración con más de un millón de asistentes. En este festival están implicados varios ministerios de Corea del Sur, así como su Organización Nacional de Turismo y las universidades de la región. Se celebra al aire libre en una extensión de 10 hectáreas, en torno al Museo de la Prehistoria y donde se incide en el paleolítico, la etnografía, el folklore y las tradiciones.

La reunión ha puesto de manifiesto la recíproca voluntad de creación de unos lazos que faciliten la relación equilibrada entre ambos territorios, con la idea de iniciar una colaboración para realizar proyectos de futuros. Para Castilla y León, la amplia experiencia que posee esta región surcoreana a nivel arqueológico, como en el desarrollo de eventos, y el gran interés por sus raíces la convierten en una compañera ideal. Precisamente, el año pasado, el director gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, visitó esta región surcoreana.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Además, se ha planteado realizar intercambios de exposiciones entre ambos Museos, lo que sería un importante activo para ambos centros desde el punto de vista divulgativo y didáctico.

La delegación surcoreana, durante su viaje a Burgos, ha tenido ocasión también de conocer parte de una etapa del Camino de Santiago en el entorno de San Juan de Ortega. Corea del Sur es uno de los países de donde proceden buena parte de los extranjeros que transitan por esta ruta jacobea y la perspectiva del Año Santo en 2021 ha llevado a ambas delegaciones a conversar sobre posibles colaboraciones entre Castilla y León, por donde el Camino atraviesa tres provincias, y los responsables de turismo de esta región de Corea del Sur.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad