San Leonardo alarga un año más la milenaria Danza del Paloteo

Cientos de personas han llenado la iglesia de la localidad pinariega. Mañana, nueva sesión de las danzas por el día de San Blas
Galería de fotos

Cientos de personas han llenado hoy la iglesia de San Leonardo para ver la primera de las dos danzas del Paloteo de las fiestas de Las Candelas y San Blas. Mañana habrá una nueva sesión en el día grande de las fiestas, aunque el hecho de que hoy haya sido domingo, sumado a la buena temperatura, ha permitido un gran día de celebración en la localidad pinariega.

El momento especial de la jornada llega a la finalización de la misa, cuando los ocho danzantes y los dos 'bobos' entran a la iglesia para proceder a la danza del Paloteo, unas danzas recuperadas a finales de los años 20 del pasado siglo tras más de dos décadas de pérdida como consecuencia de aquella oleada de emigración de finales del siglo XIX.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Hoy ha sido un día especial para Antonio Torrez y Conrado Rupérez, que se han estrenado como danzante y 'bobo' respectivamente. Los otros siete danzantes son Rodrigo Elvira, Eduardo León, Miguel Fernández, Alejandro Alonso, Ricardo León, Pedro Rupérez y Mariano Sanz, con Sergio García como compañero de Conrado Rupérez.

El director de las danzas es Pedro Martín, quien danzó durante 50 años hasta que lo dejó hace dos, y que heredó el palo de su padre, quien estuvo 38 años. Desde que se recuperaron en la tercera década del siglo XX, ha habido un total de 46 danzantes, que han mantenido una tradición de la que hay vestigios hace cinco siglos y que se supone mucho más antigua.

El hecho de que este año haya habido un nuevo danzante ha hecho que se hayan realizado una docena de ensayos. Los años que se mantienen los ocho danzantes, se suele ensayar alrededor de seis días.