La delegada territorial se reúne con los empresarios de Ólvega para conocer sus necesidades

El objetivo, ver de qué manera puede colaborar el Gobierno regional, tanto con el Ayuntamiento como con los empresarios

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, asistió a finales de esta semana a una reunión celebrada en Ólvega, con los empresarios de la localidad, convocada desde el Ayuntamiento, a la que también asistió la propia alcaldesa, Elia Jiménez, y otros miembros del equipo de Gobierno municipal.

El objetivo del encuentro fue conocer la actual realidad del tejido empresarial de Ólvega, saber de forma directa sus preocupaciones y principales necesidades, y ver de qué manera puede colaborar el Gobierno regional, tanto con el Ayuntamiento como con los empresarios, para favorecer el desarrollo de sus empresas así como la implantación de nuevos inversores.

Yolanda de Gregorio manifestó sobre el encuentro, al que asistió una destacada representación de los empresarios olvegueños, que “era necesaria esta puesta en común para analizar cuáles son las principales carencias que detectan los empresarios y buscar proyectos que ayuden a dinamizar empresarial e industrialmente Ólvega, uno de los focos de desarrollo más importantes de la provincia, con una actividad mantenida en el tiempo gracias a la suma de muchos esfuerzos. Es necesario conseguir el llamado retorno de talento a nuestra tierra y asentar unas bases sólidas que sirvan para el desarrollo de esta localidad y del resto de la provincia”.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Agilización administrativa

En cuanto a la agilización de los distintos trámites, manifestada por los empresarios, la delegada recordó que la Junta tiene al servicio de los ciudadanos la Oficina Unificada de Apoyo Empresarial, un servicio integral de tramitación para que los emprendedores puedan tener unificado, en un único punto de acceso, toda la información referente a la actividad que quieren iniciar. La Junta cuenta en cada provincia, además, con una Oficina del Emprendedor ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial), en la que se ofrecen servicios como análisis y viabilidad de una idea empresarial, ayuda para elaborar un plan de empresa, información sobre los distintos instrumentos de apoyo disponibles, información y gestión sobre espacios físicos para alojar una empresa, asesoramiento en la realización de trámites, constitución telemática de la empresa o búsqueda de financiación. En la reunión también participó la directora territorial del (ICE) en Soria, María Dolores Borén.

Trabajadores y formación

De las necesidades aportadas por los empresarios pueden destacarse, por su relevancia, aquellas que tienen que ver con la demanda de trabajadores: falta de mano de obra cualificada y vivienda. Preocupa a los empresarios, sobre todo, la falta de técnicos y operadores cualificados, en función de cada una de las especialidades productivas de las empresas (mantenimiento, logística, transporte, farmacia, etc.).

Yolanda de Gregorio aseguró que es objetivo de la Junta, ante la creciente demanda de profesionales técnicos en las empresas, con dificultades para encontrar los perfiles que necesitan, “que nuestros jóvenes se formen para acceder al empleo, pero también que ese empleo lo puedan encontrar en nuestra tierra, generando compromiso con el territorio”. Destacó que se está trabajando, con la Consejería de Educación, para ajustar la oferta de estudios, sobre todo en Formación Profesional, a las necesidades existentes, potenciando aquellos que mejor se ajusten a la situación de la economía y los sistemas productivos. Incidió la delegada en que se estudiarán las posibilidades que ofrecen los centros de FP de la provincia, así como el Centro de Educación de Personas Adultas de Ólvega e, incluso, el propio Campus Universitario. Además, se buscarán posibles fórmulas formativas a través de los programas que oferta el Ecyl.

También destacaron los empresarios el hecho de que un gran número de trabajadores no tienen su domicilio en la localidad, y ni tan siquiera en otras cercanas de la propia provincia, sino que muchos de ellos se trasladan cada día a Ólvega procedentes incluso de otras comunidades cercanas, como Aragón o Navarra. Algún empresario argumentó, que si la mayoría de los trabajadores que actualmente están empleados en Ólvega viviesen en el municipio estaríamos hablando de una población de unos 5.000 habitantes.

En este sentido, Yolanda de Gregorio manifestó que era consciente de la necesidad de desarrollo de vivienda, por lo que la Junta ya está trabajando, junto con el Ayuntamiento, en dos posibles vías: en la promoción de vivienda pública, a través de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), y en el fomento de la construcción de viviendas con promotores privados, con los que habrá que estudiar posibles fórmulas de colaboración.

En la reunión, ayuntamiento, empresarios y la propia delegada territorial manifestaron que es necesario continuar mejorando y desarrollando la zona industrial de Ólvega, dotándola con nuevas infraestructuras de telecomunicaciones, como la fibra óptica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad