Se busca el 'El Mejor Torrezno del Mundo 2020' con nuevas sedes y con final el 8 de marzo

Habrá ocho rondas clasificatorias, con sedes nuevas en Covaleda, Ólvega y San Esteban, en la categoría de profesional y aficionado
Samuel Moreno, Juanjo Delgado y Beatriz Martínez

La octava edición de 'El Mejor Torrezno del Mundo 2020' comenzará el próximo sábado 8 de febrero, cuando arranquen las rondas clasificatorias, en una edición con nuevas sedes, como son Covaleda, Ólvega y San Esteban, y cuyo veredicto se conocerá en la gala final el 8 de marzo en los salones matanceros del Virrey Palafox.

El presidente de la Marca de Garantía de Torrezno de Soria, Samuel Moreno, el director técnico de la Marca de Garantía, Juanjo Delgado, y la consejera delegada del Virrey Palafox, Beatriz Martínez, han dado más detalles de esta edición organizada por la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria, la Asociación Cultural Gastronómica Soriana y con el patrocinio de El Águila.

La primera fase se celebrará el 8 de febrero a las 12.00 horas en el Casino de Soria, la segunda será el domingo 9 en El Lagar de San Esteban de Gormaz mientras que la tercera y la cuarta serán el sábado 15 en el Centro Cultural Tirso de Molina de Almazán y en el Ayuntamiento de Covaleda. San Pedro Manrique acogerá la quinta fase el 22 de febrero desde las 12.00 horas en la biblioteca mientras que Ólvega acogerá la sexta fase el mismo día desde las 19.00 horas en el salón Tiberia del Hostal Los Infantes.

La ronda clasificatoria saldrá de nuevo fuera de la provincia por lo que la séptima fase se celebrará el 23 de febrero a las 12.00 horas en el Centro Soriano de Zaragoza y el 1 de marzo será la octava  y última ronda en la Casa de Soria en Madrid, desde las 12.00 horas. La fina será el 8 de marzo en los salones del Virrey Palafox de El Burgo de Osma, donde se espera contar con algún famoso para promocionar más el evento.

Samuel Moreno ha destacad el buen nivel del concurso, la gran aceptación que tiene fuera de la provincia (en Madrid y en Zaragoza) y ha animado a la participación, "tanto a profesionales como a aficionados".

El presidente de la Marca de Garantía ha reconocido la intención de celebrar el concurso en otras provincias como Valladolid o La Rioja, por la aceptación que tiene el producto, aunque de momento no se lo plantean por temas logísticos.

Este concurso cuenta con dos secciones, una para profesionales y otra para aficionados. Los participantes deberán inscribirse, como fecha límite el 7 de febrero de 2020 a las 14.00 horas, (para las rondas clasificatorias que se celebran el 8 y 9 de febrero), el 14 de febrero de 2020 a las 14.00 horas, (para las rondas clasificatorias que se celebran el 15 de febrero), el 21 de febrero de 2020 a las 14.00 horas, (para las rondas  clasificatorias que se celebran el 22 y 23 de febrero) y como fecha límite el 28 de febrero de 2020 a las 14.00 horas, (para la ronda clasificatoria que se celebra el 1 de marzo) enviando sus datos de contacto, establecimiento al que representan (si procede), ronda clasificatoria en la que desean participar y sección en la que se inscriben al correo electrónico: [email protected].

Juanjo Delgado ha explicado que cada participante solo puede presentarse en una ronda clasificatoria (en el caso de establecimientos hosteleros y/o de restauración, aunque sea distinta persona la representante de la empresa).

"El número mínimo de participantes en cada ronda clasificatoria, en cada sección debe ser 3, para poder celebrarse, en caso contrario, a criterio de los organizadores, puede decidir suspenderse, asignando los participantes inscritos a otras sedes", ha explicado Delgado, que ha apuntado que, en el caso de que haya más de ocho participantes por ronda, y a criterio del jurado, "podrían pasar dos personas a la final".

Asimismo, ha recalcado que los participantes llevarán a las rondas clasificatorias del concurso unos torreznos elaborados con panceta adobada con Marca de Garantía 'Torrezno de Soria' en cantidad suficiente para la cata del jurado.

La cata será pública y ciega, es decir, que el jurado no sabrá quién es el autor de cada plato. Se valorarán los siguientes criterios: sabor, aroma, textura y presentación.

Juanjo Delgado ha destacado que todos los participantes de la sección 'Profesionales' aparecerán en el folleto 'La ruta de El Mejor Torrezno del Mundo 2020' que se repartirá en todas las oficinas de turismo de la provincia y en ferias nacionales, a la conclusión del concurso, con especial mención de los finalistas y el ganador, algo que "se nota de cara al turismo".

Los finalistas deberán cocinar en directo los torreznos. La panceta podrá llevarse ya pochada. El proceso de cocinado del Torrezno de Soria deberá realizarse durante el acto de la final, en un tiempo máximo de 1 hora.

 

AFICIONADOS

En la sección “Aficionados” se establecen tres premios: “Un fin de semana muy cochino”, compuesto de dos noches para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y dos comidas para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox, trofeo y diploma para el ganador del concurso, “Un fin de semana cochino”, compuesto de una noche para dos personas en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma y una comida para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox, y diploma para el segundo clasificado y una comida para dos personas en el Restaurante  Virrey Palafox y diploma para el tercero.

Al ganador y a los siete finalistas de la sección “Profesionales” se les entregará una pegatina-distintivo para colocar en la puerta de su establecimiento hostelero, acreditándoles como “Ganador” y “Finalista” del concurso “El mejor torrezno del Mundo”, Edición 2020, junto con un diploma. Además, el ganador de la sección “Profesionales” será galardonado con un trofeo y una placa para colocar en el exterior de su establecimiento. Las bases completas se pueden consultar en la web de la Marca de Garantía Torrezno de Soria.

El ganador del Mejor Torrezno del Mundo profesional en la categoría Tradicional 2018 fue el hostelero Luis Ángel del Rincón, de El Motores, en San Pedro Manrique. Javier Jiménez, de Ólvega, cocinó el Mejor Torrezno del Mundo en la categoría de aficionados. 

Asimismo, han anunciado que el Mejor Torrezno innovación se celebrará el lunes 23 de marzo.