En estudio la implantación de 'Escuelas-Espejo' en la frontera entre España y Portugal

La Junta tiene entre sus prioridades el desarrollo de la dimensión internacional de los centros educativos de la Comunidad y el fomento del bilingüismo

La Junta de Castilla y León tiene entre sus prioridades el desarrollo de la dimensión internacional de los centros educativos de la Comunidad y el fomento del bilingüismo entre sus estudiantes. Para conseguirlo son fundamentales las iniciativas en las que los alumnos tienen la oportunidad de conocer otros países, culturas e idiomas.

Una de estas acciones se enmarca en el convenio que la Consejería de Educación firmó con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en marzo de 2019. El acuerdo, que contempla actuaciones hasta 2022, tiene entre sus objetivos fomentar el bilingüismo y la interculturalidad en centros educativos de Castilla y León.

Así, la Administración educativa autonómica, a través de la dirección general de Innovación y Formación del Profesorado, y la Organización de Estados Iberoamericanos se encuentran trabajando en estos momentos en el desarrollo del proyecto ‘Escuelas Espejo-Escuelas de Frontera’. La iniciativa se basa en la creación de un modelo de centro de enseñanza a través de experiencias compartidas de carácter intercultural y bilingüe hispano-portugués en localidades cercanas al límite entre España y Portugal, coloquialmente conocido como ‘La Raya’, con el fin de perfeccionar el conocimiento de ambas lenguas y mejorar las prácticas pedagógicas, favoreciendo el conocimiento mutuo y el intercambio entre comunidades.

Esta iniciativa ya se lleva a cabo en Iberoamérica, entre las fronteras de Brasil y Uruguay; y Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú. La creación de las ‘Escuelas Espejo’ tiene dos grandes áreas de trabajo: por un lado, la propiamente organizativa y curricular, es decir, la definición del modelo de centro y del currículo integrado, modelo bilingüe hispano-portugués. Y, por otro, los aspectos de innovación, formación del profesorado, intercambios, y fomento del bilingüismo y la interculturalidad.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Desde la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, ya se están llevando a cabo actuaciones en este sentido. Por ejemplo, la puesta en marcha de iniciativas de innovación educativa conjuntas con centros educativos portugueses (TECNICEA y EMPRETIC); intercambios de experiencias y visitas de observación entre colegios e institutos de la Comunidad y de las regiones Centro y Norte de Portugal (OBSERVA_ACCIÓN); encuentros de directores y profesores de Secundaria y de Primaria para propiciar intercambio de experiencias y futuras asociaciones; y  formación del profesorado a través de cursos de formación lingüística en lengua portuguesa tanto online, como presenciales en Castilla y León y en Portugal.

Ciencia, tecnología e innovación

Por otro lado, la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), junto con la Organización de Estados Iberoamericanos, está planificando el desarrollo de tareas en materia de ciencia, tecnología e innovación, fomentando la vinculación de las universidades con el entorno productivo y social. En concreto, se encuentran organizando seminarios de formación y buenas prácticas en materia de transferencia de conocimiento, dirigidos a responsables universitarios de América Latina, con el objetivo de favorecer la especialización y dar a conocer nuevos métodos de gestión en la transferencia del conocimiento generado en las universidades hacia el sector productivo.

En definitiva, se trata de fomentar la capacidad científica, tecnológica y de innovación en los países latinoamericanos, al mejorar los vínculos entre la educación superior y su entorno. Su objetivo final es poner en marcha una estrategia de internacionalización de los sistemas de educación superior iberoamericanos para la difusión y el fomento de la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo.

Organización para los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano, con 70 años de trabajo en la región.

En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros -Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela-. La OEI cuenta con 18 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

El derecho a una educación de calidad, equitativa e inclusiva es uno de los ejes centrales de la OEI, en línea con la Agenda de Desarrollo Sostenible. En esta nueva sociedad, global y en constante cambio, la Organización de Estados Iberoamericanos apuesta decididamente por garantizar la universalización de una educación infantil de calidad o hacer realidad la formación a lo largo de toda la vida. También conseguir una educación superior con mayores oportunidades de movilidad y más vinculada con la investigación, mediante la alianza entre universidades y empresas iberoamericanas con el objetivo de mejorar la competitividad de la región.

La OEI fomenta la formación en derechos humanos, ciudadanía iberoamericana y valores democráticos. Asimismo, y debido a su trabajo en una de las regiones lingüísticas más extensas del mundo, en la que 800 millones de personas se comunican en español o portugués, además de en cientos de lenguas originarias, la OEI trabaja para proteger las lenguas y también las manifestaciones culturales asociadas a ella, como ejes vertebradores de la región.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad