El Consejo de Gobierno de la UVa aprueba la planificación docente para el próximo curso

El rector anuncia que ha aceptado la renuncia del vicerrector de Ordenación Académica por motivos estrictamente personales. El relevo lo tomará Teresa Parra

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunido esta mañana en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, ha aprobado la Fase I del Plan de Ordenación Docente (POD) para el curso 2020/2021, documento que recoge de manera detallada la oferta educativa de carácter oficial de la UVa junto con la distribución correspondiente de responsabilidades docentes. Se trata de un documento que reúne la descripción de 72 titulaciones de grado, 15 programas conjuntos y 63 programas de máster.

El vicerrector de Profesorado, Javier de Frutos, ha destacado los cuatro nuevos grados que se implantarán en la UVa el próximo curso tras superar todos los trámites administrativos y académicos: Grado en Antropología Social y Cultural, Grado en Criminología, Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Grado en Ingeniería Energética. El POD recoge también el número de plazas ofertadas, un total de 6934, y de asignatura, 4230.

Previamente, en su informe, el rector, Antonio Lago Cabrerizo, ha dado cuenta de la renuncia del vicerrector de Ordenación Académica, Abel Calle Montes, por motivos "estrictamente personales". Tras agradecer su trabajo y dedicación, el rector ha anunciado que el relevo lo tomará Teresa Parra Santos, profesora titular del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica, de la Escuela de Ingenierías Industriales.

La nueva vicerrectora tomará posesión de su cargo el próximo lunes, 3 de febrero, a las 13 horas, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz.

Además, en el Consejo de Gobierno se ha aprobado la normativa sobre convenios de la Universidad de Valladolid con otras universidades o instituciones extranjeras.

CV de Mª Teresa Parra Santos:

Profesora Titular del área de Mecánica de Fluidos en la Escuela de Ingenierías Industriales. Titulado (1993) y Doctor (1999) Ingeniero Industrial por la Universidad de Valladolid.

Ha realizado estancias cortas de formación en las siguientes Universidades: University of Iowa (6 meses), Universidade Estadual Paulista (3.5 meses), University of California (2.5 meses), Politecnico di Milano (3 meses), Technical University of Lodz (1.25 meses), Lund University (3 meses), Universidad de Guanajuato (1 mes), Aalto University (1.5 meses), Helmut Schmidt University (1.5 meses).

En posesión de 4 quinquenios de docencia y 3 sexenios de investigación.

Ha realizado su actividad docente desde 1993 hasta la actualidad adscrito a la Escuela de Ingenierías Industriales (asignaturas impartidas en su totalidad de Ingeniería Fluidomecánica, Mecánica de Fluidos, así como participación en las asignaturas de Modelado Numérico de Sistemas Sólidos y Fluidos, Máquinas Hidráulicas y Térmicas, Conversión Termohidráulica de la Energía).

Miembro del ITAP (Instituto de las Tecnologías Avanzadas de la Producción) y del Grupo de Investigación Reconocido "Ingeniería de los Fluidos".

Docencia en Grado y Master

5 asignaturas.

Más de 45 Trabajos Fin de Grado y Proyectos Fin de Carrera, 3 Trabajos Fin de Máster.

Participante de varios Proyectos de Innovación Educativa: 2 de la Junta de Castilla y León, 4 de la Universidad de Alicante, 1 de la Universidad de Valladolid y coordinador de 8 Acciones de Apoyo a la Innovación Docente anuales de la Universidad de Valladolid.

Calificación de Excelente en la evaluación Docentia del 2014.

Actividad académica de cooperación internacional

Coordinador de un convenio específico con la Universidad de San Diego State para el envío de estudiantes (desde el 2011 – actualidad).

Impartición de formación en CFD en la TAMK (Tampere University of Applied Science) dentro del programa de la International Week for Engineering 2017 y en la Universidade Estadual Paulista en 1999.

 

Actividad Investigadora

Investigación basada en la Mecánica de Fluidos Computacional. Las aplicaciones varían desde biofluidos (sistema respiratorio), a energías renovables (hidráulica y eólica) pasando por quemadores rotantes o temas de seguridad (ventilación y explosiones en minas).

Participación como investigador en 6 proyectos nacionales y 5 regionales. IP en otros dos proyectos nacionales (2002-2005 y 2012-2014) y 2 regionales (2005-2007 y 2008).

Codirectora de 6 tesis doctorales. Autora de 14 publicaciones indexadas y 16 capítulos de libro.

Ha colaborado con las Universidades de Lund (Suecia), Lodz (Polonia) y Aalto (Finlandia) en el modelado numérico de quemadores con flujo rotante así como con la Universidad de Guanajuato (Méjico) en el estudio de aerogeneradores de eje vertical.

Actividad en transferencia de tecnología

Participación en 17 Contratos de investigación (Art. 11 LRU y Art. 83. LOU).

Premio 3M a la Innovación en el área de Industria de 2000 por el proyecto: Extinción de explosiones mediante una barrera de agua atomizada.

Actividad de Gestión

Ejerció de Coordinadora del Programa de Doctorado "Ingeniería Energética y Fluidomecánica" y del Programa de Máster Universitario en "Energía: Generación, Gestión y Uso Eficiente" desde Junio de 2008 hasta Octubre 2011.

Comisiones de la UVa: Comisión de Valoración de los Premios de Doctorado, desde el curso 2009-10 al 2012-13. Comisión de Investigación y Comisión del Profesorado, desde el 30.11.2018 hasta la actualidad. Miembro electo del Claustro de la Universidad de Valladolid desde el 11 de Mayo de 2010 hasta la fecha.

Más en Noticias