Educación favorecerá a las familias del medio rural en la próxima convocatoria de Releo Plus

Rocío Lucas se comprometió en su comparecencia de legislatura a avanzar en la gratuidad de los libros de texto para llegar a todas las familias que lo necesiten

La equidad y la igualdad de oportunidades para los alumnos de la Comunidad son dos de las señas de identidad de la Consejería de Educación. De hecho, la titular de este Departamento en la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, se comprometió en su comparecencia de legislatura a avanzar en la gratuidad de los libros de texto para llegar a todas las familias que lo necesiten.

Para ello, la Consejería de Educación ha considerado necesario realizar una modificación de las bases reguladoras de Releo Plus y favorecer así a los estudiantes matriculados en centros educativos del medio rural que más lo necesiten.

El artículo 5 de la Orden EDU/167/2019, de 26 de febrero, se modifica al añadir el apartado 8: “La renta familiar del alumnado que en el momento de formular su solicitud asista a un centro educativo asentado en un núcleo rural, se dividirá por un coeficiente de entre 1,1 y 1,5 para incrementar sus posibilidades de obtener el derecho a la gratuidad de los libros de texto, concretándose en cada convocatoria las circunstancias y el coeficiente exacto que resulte de aplicación”.

Posteriormente, la Orden de convocatoria de Releo Plus, que se publicará en la primera quincena del mes de febrero y determinará el plazo para presentar las solicitudes, concretará más la modificación introducida. Está previsto que para el curso 2020-2021, a las familias numerosas, con algún discapacitado, víctima de terrorismo o de violencia de género, se les dividirá su renta familiar por un coeficiente de 1,25 -antes se aplicaba un índice corrector del 1,2-. Además, para este mismo colectivo en el medio rural, el índice corrector será mayor, elevándose hasta el 1,3 -anteriormente no existía-. Así, será mayor el número de familias en estos municipios que tendrán derecho a la gratuidad de los libros de texto.

Convocatoria 2019-2020

Las cifras de Releo Plus en el primer curso de esta legislatura demuestran que la Junta de Castilla y León continúa por el buen camino: 65.411 alumnos han recibido todos los libros de texto gratis -13.000 más que el año anterior- y el total de beneficiarios asciende ya a 88.230, lo que supone un 42,37 % del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias.

En una primera fase del programa, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado reconoció el derecho a 66.728 solicitantes, una cifra que engloba a los alumnos de Educación Obligatoria cuyos ingresos familiares están por debajo de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El sistema es equitativo, proporcional y progresivo. Así, los alumnos beneficiarios deben acudir al banco de libros, en primer lugar, para recibir los ejemplares que necesiten para el curso. En el caso de que no hubiera disponibilidad de todos los solicitados, las familias pueden comprar los que faltan y solicitar posteriormente el abono de los importes a la Consejería de Educación, que se hará cargo de los mismos, previa justificación. De este modo, en el presente curso 54.869 estudiantes han recibido ayuda dineraria, frente a los 30.593 del curso anterior, con un incremento de casi el 80 % con respecto al curso 2018-2019. Ello ha sido posible gracias a una inversión superior a los 7,14 millones de euros -tres millones más que el curso anterior-.

En el presente curso, y una vez completada esa primera fase, aún quedaba disponibilidad de ejemplares en el banco, por lo que se han distribuido libros entre 22.819 alumnos que, con una renta familiar superior a 2,5 veces el IPREM, también los solicitaron. Así, la cifra final de alumnos que han recibido algún tipo de ayuda para libros de texto -total o parcial, dineraria o en especie- asciende a 88.230.

 

Además, este curso la Administración educativa autonómica ha comenzado a subvencionar por primera vez los cuadernillos y libros de texto no reutilizables, como demandaban muchas familias. Esta situación ha provocado un descenso en el número total de alumnos que ha recibido todas las ayudas únicamente en especie -de 21.817 en el curso 2018-2019, a los 10.524 de esta edición-.

Desde que se puso en marcha el programa Releo y la línea de ayudas para la adquisición de libros de texto– que más tarde evolucionaron en el denominado Releo Plus-, la intención de la Consejería de Educación ha sido llegar cada año a más alumnos. Así, no solo se creó y han ido aumentado los depósitos del Banco de libros de texto y material curricular de Catilla León y el material susceptible de ser subvencionado, sino que también se ha ido incorporando una mayor elasticidad en los criterios de concesión de las ayudas. Se comenzó con un 1,5 veces el IPREM que posteriormente se elevó al 2 y que, en los dos últimos cursos, ya ha alcanzado 2,5 veces de ese índice de referencia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad