Almazán acoge el martes una jornada para potenciar el ecoturismo en la provincia

La empresa Biosfera Soria participará con una charla de iniciación al reino fungi

El Centro Cultural Tirsmo de Molina de Almazán acogerá el martes 4 de febrero una jornada sobre ecoturismo en Soria destinada a las empresas de la provincia que se dedican a este turismo cada vez más en auge. 

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, el presidente del Club de Ecoturismo de Castilla y León, Carlos Sánchez, y Ángela Blázquez, de Biosfera Soria, han dado más detalle de esta jornadas.

Carlos Sánchez ha explicado que se trata de unas jornadas autonómicas por lo que se celebrará una por provincia, dentro del convenio firmado entre el Club de Ecoturismo y la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León con el fin de "contactar con las empresas que se dedican al sector y ensalzar el ecoturismo y la importancia que tiene para el medio rural". La jornada de Almazán será la segunda en el marco de este convenio, después de que la primera se celebrara el 15 de enero en Zamora.

"El Ecoturismo en Castilla y León y en Soria en particular cuentan con una gran biodiversidad de España, Soria tiene un potencial increíble hace falta empresas que sepan canalizarlo", ha indicado el presidente del Club Ecoturismo, que ha reconocido que "no hay posible visita de turismo si no hay una propuesta, unos servicios y un precio, si no hay detrás empresario que lo mueve".

Asimismo, ha definido el Ecoturismo como un "viaje a un espacio natural con el interés de visitarlo e interpretarlo pero contando con el desarrollo de su población local".

La jornada arrancará explicando 'Qué es el club de ecoturismo de Castilla y León', a cargo del propio presidente Carlos Sánchez. "El club lo conforman tres patas: empresarios, grupos de acción local de todo Castilla y León como socios asesores y los gestores de los espacios naturales protegidos", ha indicado Sánchez.

Posteriormente se celebrará la ponencia sobre el  turismo de observación de fauna a cargo de Tino García, naturalista de la empresa Dos Aves, adaptada a cada provincia para seguir con la ponencia sobre Astroturismo, de actualidad, a cargo de Joaquín Tapioles.

 

La jornada sigue con la charla de Biosfera Soria para finalizar con una experiencia gastronómica en la que se degustará alguna seta, de temporada siempre que sea posible. 

Por parte de Biosfera Soria, Ángela Blázquez, ha señalado que la empresa soriana lleva diez año dentro del Ecoturismo y una de las actividades "que tiene más relevancia y que más están demandando" son las jornadas de micología, cursos, talleres y todo lo "que tiene relación con ello".

"En esta jornada colaboramos con una charla de iniciación al reino fungi para tratar de diferencias las especies que son comestibles y las que no, incidiendo en que este tipo de turismo tiene mucho potencial y en ello llevamos es en lo que llevamos tiempo trabajando", ha recalcado Ángela Blázquez.