Roberto Monge, un director de Soria para la exitosa serie 'El Pueblo'

Residente en Madrid desde hace 25 años, el director fue clave para que la productora Contubernio eligiera Soria como lugar del rodaje

Esta noche (22.40) se emite en Telecinco el tercer capítulo de 'El Pueblo', la serie que tan buenos resultados dio en sus dos primeras emisiones en abierto a pesar de haberse podido ver previamente a través de la plataforma Amazon Prime. El primer miércoles, la cuota de audiencia fue el 19,4%, una cifra casi extraordinaria en los tiempos actuales y con ese precedente de haberse podido ver a través de internet. El pasado miércoles, el segundo capítulo de los ocho, la cuota fue del 15,7%, una reducción debida entre otras cosas al estreno en Antena 3 de '¿Quién quiere ser millonario?' pero todavía "un dato importantísimo".

Así lo asegura el soriano Roberto Monge, director de 'El Pueblo' y el principal artífice de que la serie se haya rodado en su provincia, con epicentro en Valdelavilla.

Monge se marchó hace 25 años a Madrid para estudiar Dirección. Después de años de trabajo en productoras y en publicidad, dio el salto a la ficción hace más de una década para trabajar en Globomedia. Su deseo original era ese, desarrollar el trabajo actoral de ficción, y lo consiguió en series como 'El internado', 'Aída', 'Anclados', 'El club'...

En verano de 2016, recibió una llamada de Alberto Caballero, de Contubernio, creador de 'La que se avecina', informándole de que tenía una serie sobre un pueblo y que le gustaría que la dirigiera él. De hecho, Caballero estuvo un fin de semana con Roberto Monge, alojados en la Casa Fuerte de San Gregorio compartiendo ideas y pensando y visitando posibles localizaciones.

Un año después, el verano de 2017, con varios localizadores de la productora buscando potenciales escenarios en diferentes provincias, se encontraban con que ningún pueblo reunía las dos características que buscaban: que estuviera en buen estado de conservación para poder trabajar en él sin necesidad de 'construirlo' nuevo, y que no viviera gente para que ese trabajo se pudiera realizar sin las interferencias lógicas en un pueblo con vida. No era fácil, porque los pueblos estaban demasiado derruidos o habitados.

En esto, y aprovechando que Monge pasaba sus vacaciones estivales en Soria, surgió el nombre de Valdelavilla. El director se puso en contacto con la subdelegada del Gobierno entonces, Yolanda de Gregorio, quien a su vez hizo de mediadora con la Caja Rural, propietaria del complejo situado en Tierras Altas. Concertaron una comida con el presidente de la entidad, Carlos Martínez, a la que acudió también Alberto Caballero. De la comida se fueron directos a Valdelavilla y en ese momento terminó la búsqueda.

De hecho, una vez conocido el pueblo, se tomó también una decisión infrecuente. Los interiores, que se suelen rodar en plató, se rodarían también en Valdelavilla, un pueblo con casas de techos bajos, lo que ayudaría a conferir a la serie mayor sensación de realidad. Por ello, como explica Monge, se daba el caso quizás único de que las viviendas del equipo de trabajo estaban en la planta de arriba y los platós de interiores, en la de abajo. No mucho después se hizo el capítulo piloto, y ya en el verano de 2018 se grabó la primera temporada.

Durante los meses de rodaje, el equipo de trabajo en Valdelavilla rondaba las 60-80 personas, si bien había ocasiones en que había doble unidad, con rodajes en otros lugares de la provincia, lo que incrementaba a más de 100 las personas que se encontraban en Soria trabajando en 'El Pueblo'.

Amazon Prime, por políticas que utilizan este tipo de plataformas, no dio datos de las personas que habían visto la serie, pero sí informaron de que la respuesta de los espectadores estaba siendo buena. Ello animó a grabar en verano de 2019 la segunda temporada completa, que también podrá verse en Amazon Prime cuando termine de emitirse en Telecinco la primera.

Las razones del éxito de los dos primeros capítulos, como explica Monge, son varias. La mayoría son mérito de los guionistas (Alberto Caballero, Julián Sastre, Nando Abad), de los directores (los hermanos Alberto y Laura Caballero, además de Monge) y del trabajo actoral, y otras son coincidencias afortunadas como el hecho de que su estreno se haya producido en un momento en el que el tema de la despoblación está en boca de todo el mundo.

El director cree que casi cualquier persona que vea la serie se verá reflejada en algún momento con los personajes de la ciudad, que se han decidido a dar una escapada hacia delante marchándose a un pequeño pueblo. Además, considera que los personajes de Peñafría son sabios y muy entrañables, y manejan muy bien el tempo de la serie. Por último, el hecho de que sea una serie tan coral y con varios tipos de humor según los personajes hace que los espectadores conecten más fácilmente con alguno de los numerosos habitantes de 'El Pueblo'.

A la espera de se conozca la existencia o no de una tercera temporada, Roberto Monge trabaja en la actualidad en la duodécima de 'La que se avecina', uno de los grandes éxitos de la historia de la ficción humorística en España.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad