cerrar
domingo 24 de mayo de 2020

Ene 28.20Educación

Alumnos de 4º de ESO aprenderán a gestionar ahorros con ‘La Caixa’ y el Instituto de Estudios Financieros

Los contenidos de esos talleres de educación financiera han de ser imparciales y objetivos
TwitterWhatsAppFacebook

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomiendan a los estados miembros mejorar la educación financiera de sus ciudadanos e impulsar programas en las escuelas.  

Los contenidos de esos talleres de educación financiera han de ser imparciales y objetivos. Deben cubrir, además, aspectos esenciales como la planificación financiera, elaboración de un presupuesto, el ahorro, el endeudamiento o los seguros.

En este sentido, la consejera de Educación, Rocío Lucas; el presidente de la Junta del Voluntariado de La Caixa, Luis Romeu; y un representante del Instituto de Estudios Financieros (IEF), Josep Soler; han firmado esta mañana un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Finanzas para jóvenes’ en centros docentes de Castilla y León. Esta iniciativa está destinada a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

El proyecto pretende hacer más comprensibles los conceptos económicos y poner al alcance del alumnado las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones financieras responsables. El objetivo es que los estudiantes puedan, tras el taller, hacer una planificación personal de los recursos a lo largo de la vida. Se les enseña, además, cómo funciona el sistema financiero actual para favorecer la formación de consumidores críticos que tomen decisiones informadas y conscientes.

Los centros educativos se inscriben voluntariamente en la iniciativa y programan la formación a lo largo del curso escolar, en función de sus intereses académicos y organización interna. Este curso, 28 colegios e institutos de la Comunidad participarán en esta iniciativa.

Cuatro sesiones

El programa se desarrolla en cuatro talleres de una hora de duración que imparten voluntarios de La Caixa (personal de dicha entidad bancaria en activo, prejubilados y jubilados), que son formados previamente por el IEF en cuestiones pedagógicas y contenido específico.

En la primera sesión ‘Administrando tu dinero’, los jóvenes recibirán herramientas para saber cómo se gestionan los presupuestos personales. En la segunda sesión, titulada ‘¿Endeudarse? ¡Con sensatez!’, los estudiantes conocerán cómo debe gestionarse el endeudamiento, sus ventajas, inconvenientes, costes y productos, entre otros conceptos, así como estrategias que puedan evitar el sobreendeudamiento.

Por su parte, la tercera sesión ‘Inversión inteligente’ tratará conceptos como productos de ahorro e inversión como depósitos, bonos y acciones y las ventajas de establecer diversificación del ahorro. Finalmente, la cuarta sesión ‘Finanzas para la vida’ contará con temas tales como situaciones cotidianas de alto impacto financiero (estudios, comprar un coche o la hipoteca de un piso, entre otros), así como la importancia del ahorro a largo plazo.

El proyecto ‘Finanzas para Jóvenes’, promovido por la Asociación de Voluntarios de ‘La Caixa’, junto con el Instituto de Estudios Financieros, en coordinación con la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, es un programa de ámbito nacional que comenzó el pasado curso 2018-2019 en diez centros de la provincia de Burgos.

 



May 24.20

La Banda celebra el cambio de fase con un clásico: ‘Camino Soria’

Acompañados por los cantantes de Infinity Producciones y Eventos, Kevin Coll, Carlos Cabrelles, Laia Benaches, Aisha Bordas y Ángel Bellido
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 24.20

Mañueco pide al Gobierno planificación para turismo y hostelería, y un mayor apoyo al automóvil

El presidente de la Junta ha reiterado la petición de un plan de choque para el comercio, la hostelería y el turismo. En este punto han coincidido varias comunidades autónomas
May 24.20
Otras 15 personas superan la enfermedad en las residencias de Soria
En las últimas 24 horas no ha habido ni positivos ni fallecimientos
May 24.20
Incidencia del coronavirus y PCR según zonas de la provincia de Soria (24 mayo)
El registro Medora todavía contabiliza casi 1.400 casos activos entre sospechosos y confirmados
May 24.20

El Ayuntamiento homenajea a los niños de la ciudad con un diploma coincidiendo con el paso de fase

La artista Miriam Tello ha realizado de manera desinteresada este diploma que puede descargarse en la web del Ayuntamiento
Descargar diploma
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana