El IES Antonio Machado participa en Bruselas en un taller formativo sobre 'The future classroom lab'

Este proyecto, que se inició en el pasado curso y que engloba a 17 centros educativos de los países socios, está dirigido por European Schoolnet

Responsables del IES (Instituto de Educación Secundaria) ‘Antonio Machado’ han participado durante el pasado fin de semana, en Bruselas, en un taller formativo sobre ‘Liderazgo compartido’, dentro del Proyecto KA3 ‘Learning Leadership for Change’ (Aprendiendo el liderazgo para el cambio), del que la Consejería de Educación forma parte junto con otros cinco socios europeos de Portugal, Bélgica, Malta e Italia.

Este proyecto, que se inició en el pasado curso y que engloba a 17 centros educativos de los países socios, está dirigido por European Schoolnet (engloba a los ministerios de Educación de los estados miembros), con sede en Bruselas, y coordinado en Castilla y León por el Centro Superior de Formación del Profesorado en Idiomas. Junto al IES ‘Antonio Machado’, participan en este proyecto Erasmus + de la Unión Europea los institutos de la Comunidad ‘Pablo Díez’ de Boñar, en León, ‘Arca Real’ y ‘Antonio Tovar’ de Valladolid, y ‘Los Sauces’ de Benavente, en Zamora, los otros cuatro centros que integran, junto con el soriano, la red BITS de Castilla y León (bilingües, inclusivos, tecnológicos y seguros).

El tamaño, la complejidad, la incertidumbre y la diversidad crecientes en los centros docentes de toda Europa, combinadas con los cambios sociales, provocaron que diversas instituciones educativas se uniesen en este proyecto para diseñar un nuevo paradigma de liderazgo necesario.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El liderazgo compartido en los centros es una nueva forma de organización para su desarrollo. Los docentes y miembros de equipos directivos trabajan juntos para identificar las necesidades de los centros. También significa capacitar a los estudiantes para participar en oportunidades de liderazgo en las aulas y en el entorno. Sin embargo, muchos centros aún dudan, por lo tanto los equipos directivos deben identificar con precisión a los docentes involucrados en actividades de liderazgo compartido.

A través de la iniciativa ‘Learning Leadership for Change’ se quiere fomentar el liderazgo escolar y la creación de redes educativas eficientes a través de la autoevaluación, la formación y el intercambio de mejores prácticas en tres áreas clave vinculadas al desarrollo estratégico de los centros educativos: la educación STEM (‘science, technology, engineering y mathematics’), el uso innovador de las TIC en la enseñanza y la ciudadanía digital.

Los objetivos que persigue el proyecto son potenciar el liderazgo escolar como un medio para el cambio, a través de una red innovadora de liderazgo distribuido entre los profesionales del centro educativo; experimentar herramientas de análisis y evaluación adecuadas para planificar el futuro, analizar los cambios en el entorno y proponer formas y estrategias para que las escuelas evolucionen y se aseguren de que todos los estudiantes se preparen para la sociedad del futuro; y promover acciones para la adquisición de habilidades y competencias actualizadas con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y la inclusión y equidad escolar.

Taller formativo

Durante estos días, los responsables educativos del IES ‘Antonio Machado’ y resto de centros han recibido formación en aspectos relativos a redes sociales, ‘cyberbulling’, ‘hate speech’ (discurso del odio) o ‘fake news’ (falsas noticias), para mejorar el sentido crítico de los alumnos y dotarles de estrategias para hacer frente a estas nuevas realidades.

Mediante dinámicas grupales y metodologías activas se han abordado temas relacionados con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (disciplinas STEM). Las actividades se han desarrollado dentro del ‘aula del futuro’, dando a conocer el uso didáctico e innovador de este espacio físico, ideal para llevar a cabo el cambio pedagógico que integra la evolución tecnológica en las aulas. Han sido muchas las actividades realizadas así como los recursos facilitados, conociendo las numerosas plataformas de herramientas con las que cuenta European Schoolnet.

Será ahora (el proyecto concluirá lo largo de este año) cuando los centros participantes se encarguen de extender entre la comunidad educativa los objetivos europeos respecto a la educación actual, para adaptarla a las nuevas demandas de la sociedad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad