cerrar
miércoles 26 de febrero de 2020

Ene 25.20Provincia

El II Máster en Pensamiento y Creación Escénica comienza hoy en El Burgo de Osma con una residencia artística

Hoy, 25 de enero, el municipio soriano acoge la inauguración por parte de la dramaturga Marta Pazos y la bailarina María Cabeza de Vaca
TwitterWhatsAppFacebook

La dramaturga y directora de escena Marta Pazos y la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca serán las encargadas de abrir el programa docente del II Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl). Este taller creativo, que llevará por título ‘Silencio y desterritorialización’, tendrá como escenario el municipio soriano de El Burgo de Osma y se extenderá entre los días 25 y 30 de enero.

Con esta propuesta de carácter práctico, el centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores (Fuescyl) -entidad vinculada a la Consejería de Educación-, abre la segunda edición de un posgrado que reunirá en su profesorado a una destacada nómina de profesionales españoles y europeos. Entre ellos, destacan la directora de The Cross Border Project, Lucía Miranda; el dramaturgo y antropólogo Jorge Louraço; el autor y editor teatral David Ferré; la coreógrafa y directora de la compañía La Pharmaco, Luz Arcas; el bailarín y coreógrafo Guillermo Weickert; el autor y director de escena Davide Carnevali; el especialista en teatro español contemporáneo de la Universidad Massachusetts, David Rodríguez-Solás; la doctora en Filosofía Ana Carrasco; y las directoras de escena Carlota Ferrer y Carme Portaceli.

Sus nombres se suman a un claustro que ya contaba con figuras como los dramaturgos Alberto Conejero y Roberto Fratini; el escritor y ensayista Santiago Alba; el director de escena y realizador Jonathan Châtel, responsable del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina; el investigador y ensayista Luís Umbelino; la creadora mexicana Shaday Larios; y las creadoras escénicas María Velasco y Judith Pujol, entre otros profesionales.

Como complemento al taller que impartirán Pazos y Cabeza de Vaca en el Centro Cultural ‘San Agustín’, el programa de la residencia se completa con clases magistrales y conferencias. La primera de ellas, el sábado 25 de enero, llevará por título ‘La creación: un viaje hacia el misterio’ y correrá a cargo del poeta Premio Nacional de Literatura Antonio Colinas. El martes, día 28, será el turno del periodista cultural y director de la revista Godot, Álvaro Vicente. Agustín Fernández Mallo, por su parte, será el encargado de clausurar este encuentro el 30 de enero; lo hará con un Spoken Word a partir del ‘Tractatus’ de Wittgenstein.

 

Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

Este centro académico oferta los estudios de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia desde el curso 2006-2007. Durante 13 años, gracias a un nutrido claustro de profesores, se ha asentado un modelo de escuela dinámico e innovador inscrito dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León cuenta con una excelente plantilla de profesores de prestigio que compaginan su faceta docente con la profesional.

Asimismo, Esadcyl propone la colaboración con espacios escénicos e instituciones culturales de Castilla y León. De este modo, los alumnos podrán realizar sus prácticas en un ámbito profesional y académico, adquiriendo tanto las destrezas como los saberes necesarios para su incorporación a los diferentes campos de las artes escénicas.

El Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea nacía en 2019 con el objetivo de abordar espacios fronterizos entre el teatro y la filosofía, entre la teoría crítica y la acción artística y performativa.

Más información en la página web de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León  y en los perfiles de las redes sociales Twitter, @fuescyl, y Facebook.




Feb 26.20

El Hostal Doña Juana de Ágreda celebra sus XXVIII Jornadas del Bacalao con Disney como hilo conductor

El Hostal agredeño cambia cada edición sus elaboraciones en unas jornadas que cada año reciben a cerca de 800 comensales
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 26.20

El soriano Alonso Díez, coach del TSO, equipo de la Liga Nacional de Rainbow Six: Siege

El juego de Ubisoft, que repartió tres millones de euros en su reciente Mundial en Canadá, cada vez tiene más adeptos también en España
Vídeo del triunfo ante Wygers:

Feb 26.20
La Oficina de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid coordina y organiza este congreso, con el apoyo económico de la Junta
Feb 25.20
A lo largo del día de hoy, se informará de los resultados del paciente que permanece ingresado en observación en el Hospital Clínico de Valladolid
Feb 26.20

Todos los municipios que cambien sus luminarias a led deberán cumplir un criterio de alumbrado sostenible

Diputación ha conocido el 'Estudio de Zonificación Lumínica y Alumbrado Sostenible' por el que se tendrá en cuenta las zonas protegidas y la biodieversidad a la hora de colocar las luminarias
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA