La Marca de Garantía Torrezno de Soria supera el millón y medio de kilogramos vendidos en 2019

La producción de 2019 es un 9,56% más de la certificada en 2018, cuando se alcanzaron los 1.411.625 kilos, una cifra que parecía difícil de rebasar

La Marca de Garantía Torrezno de Soria ha terminado 2019 con una cifra récord de producción, certificando 1.546.548 kilos de panceta de cerdo adobada. En total, se elaboraron aproximadamente 900.000 pancetas (se estima un peso medio por unidad de 1,7 kilogramos), que representan más de 13.600.000 de torreznos de Soria repartidos por gran parte de la geografía española.

La producción de 2019 es un 9,56% más de la certificada en 2018, cuando se alcanzaron los 1.411.625 kilos, una cifra que parecía difícil de rebasar. Sin embargo, los datos certifican el crecimiento año a año de la salida de pancetas adobadas al mercado.

El mes de agosto de 2019 fue el de más producción de la historia, con 144.577,95 kilos, superando en más de 2.000 kilos a la certificación registrada en 2018.

Desde el 31 de julio de 2013 que se colocó la primera etiqueta de la Marca de Garantía la fabricación de producto certificado ha experimentado un importante incremento cada año, habiéndose cuadruplicado desde 2014 (primer ejercicio completo) hasta la actualidad, según se refleja abajo:

Año 2013: 31.908,85 Kg.

Año 2014: 369.370,92 Kg.

Año 2015: 652.315,96 Kg.

Año 2016: 950.008,01 Kg.

Año 2017: 1.129.937,73 Kg.

Año 2018: 1.411.625,77 Kg.

Año 2019: 1.546.548,15 Kg.

 

El total acumulado de la producción de la Marca de Garantía desde que se puso en marcha en 2013 es de 6.091.715,39 kilos de panceta certificada.

El pasado 31 de octubre se formalizó la primera pegatina de Torrezno de Soria a los productos de Gourosma, última empresa en adherirse a la Marca de Garantía, bajo la denominación comercial de Tierras del Burgo.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria continúa con su creciente progresión en cuanto a producción y expansión, a lo que han ayudado acciones en 2019 como su presencia en una de las ferias de alimentación más importantes del mundo, Anuga (Colonia, Alemania), o la participación en el concurso televisivo culinario ‘MasterChef Celebritiy’, entre otras.

Una de las acciones de mayor trascendencia de la Marca para los próximos meses será la participación en la feria Alimentaria, en Barcelona, en el mes de abril. Aunque ya ha acudido en 2014, 2016 y 2018 de la mano de Tierra de Sabor, lo hará por primera vez en 2020 con un espacio propio de 105 metros cuadrados.