Cuatro grupos tocan hoy en El Hueco en el segundo concierto del concurso Música para la Repoblación

Las actuaciones comienzan a las 20.30 horas y la entrada es gratuita. El grupo o solista ganador del certamen participará en el Sonorama de 2020

El cartel está compuesto por los grupos Manía, Básico, Suckedbodies y Yo Vivo Navegando. Los tres primeros tienen su residencia en Madrid y el último en Valencia. Cada uno de ellos dispondrá de 20 minutos de actuación. Este es el segundo de una serie de cinco conciertos que comenzaron en enero y que se extenderán hasta el próximo mes de mayo. El primer premio del concurso es 500 euros y la participación en el festival Sonorama-Ribera de 2020 y en la tercera edición del Razón Valley Music Festival, que se celebrará en la localidad soriana de Valdeavellano de Tera en julio. Los dos finalistas también participarán en este certamen.

“La música, la cultura, la tecnología y la creatividad pueden ser una buena herramienta para estimular lazos de identidad y cooperación entre la población y el territorio, que motiven el desarrollo sostenible del territorio basado en el interés común de proteger, valorizar y capitalizar el patrimonio. Estos lazos favorecen la fijación de la población en el territorio y promueve nuevas iniciativas que pueden motivar la dinamización del proceso de repoblación.”, señala el director de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega, como resumen de los objetivos de este concurso, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera y del Ayuntamiento de Soria.

Estos son los grupos que actúan esta tarde.

 Manía

Manía nace a partir de unos versos improvisados que Mario y Alberto (primos y hermanos) se empeñaron en dar vueltas hasta convertir en el primer borrador de ‘El rock de tu nueva canción’. Rápidamente componen cuatro temas que más tarde grabarán en estudio y que abarcan un amplio registro, desde el rock and roll de riffs pegadizos y vivos (‘El mesón de los varados’) hasta baladas directas y con pegada (‘Tu voluntad). Jose se subió a la batería unos meses más tarde, con hambre de poner ritmo a un estilo musical hasta entonces desconocido para él. Constituido el bloque, faltaba completarlo con otro guitarrista y un bajista.

Para cubrir el primer puesto llega Iván, con amplia experiencia en grupos y tributos de pop-rock y con la tecla perfecta para acompañar y adornar todas las canciones de la banda. Finalmente, Roberto se hace con el único puesto que quedaba sin cubrir y, a la misma velocidad que la luz, saca las líneas de bajo de los temas del repertorio. Desde entonces trabajan en cerrar el repertorio, incorporar algunas versiones y preparar un directo a la altura de sus canciones.

 Básico

Con raíces sorianas de alguno de sus componentes, Básico es una banda de rock and roll con estilo propio tanto en acústico como en eléctrico. Esto les da la posibilidad de tocar repertorio acústico en pequeñas salas, teatros o cafés-teatros con un ambiente más intimista, y también de desplegar su show eléctrico en salas de concierto y grandes festivales. Básico ha compartido escenario con grupos como Marea, Rosendo, Fito y Fitipaldis, Saratoga, Medina Azahara, Deep Purple, Europe, El Sueño de Morfeo, Mojinos Escocíos, Barón Rojo, Mamá Ladilla, Porretas, Reincidentes, Saratoga, Avalanch o Topo. La banda ha participado en grandes festivales como Viña Rock, Granito Rock, Yeste Rock, Lumbreras Rock, Lorca Rock, Astorga Rock, Villa de Madrid, Villa Rock de Salvanés, Castaño Rock y Lechu Rock. “Cuando vas a ver y oír a Básico”, explican, “vas a disfrutar de un espectáculo completo con momentos de Rock pegadizo, de risas en complicidad con la banda y de reflexión en los mensajes que sus canciones expresan”.

 

Suckedbodies

Suckedbodies es una banda que va del pop al rock en todas sus variedades siempre que a sus miembros les guste. Cuentan con dos EP auto editados.

 Yo Vivo Navegando

Yo Vivo Navegando es un grupo español de indie-rock formado en 2018 tras el encontronazo de cuatro jóvenes músicos: Raúl Barranquero, Iván Flores, Oscar Sanchís y Elías Zanon, Cuatro mundos totalmente distintos que al fusionarse formaron algo único. Afincados en un pequeño pueblo a 20 kilómetros de Valencia, sus canciones destacan por acercar las melodías contagiosas del indie, la energía del rock y las letras inspiradoras con gusto a cantautor setentero. A finales de 2018 presentan su primera maqueta conjunta, ‘¡Joder qué bien!’, una amalgama de estilos muy armonizada que invita a mover el pie al compás de la música. Su directo atrapa gracias al desparpajo, la improvisación y la interacción con el público. El nombre les encontró a ellos en un callejón, una noche de verano.