cerrar
martes 25 de febrero de 2020

Ene 23.20Provincia

Los instaladores recuerdan que hay adaptar las antenas colectivas ya que en Soria lo han hecho menos del 30%

Los administradores de fincas o presidentes de la comunidad deben contactar con una empresa de instaladores registrada mientras que el resto solo tendrá que resintonizar
Listado instaladores sorianos con certificación
TwitterWhatsAppFacebook

La Asociación de Instaladores Electricistas de la provincia de Soria (APIES) han recordado a la población soriana la necesidad de adaptar las antenas colectivas de TDT antes del 11 de febrero ya que de los 2.700 edificios comunitarios, tan solo lo ha hecho cerca del 30%.

El presidente de APIES, José Luis Mateo Gonzalo, ha indicado que este cambio afectará a 168 municipios de la provincia de Soria, ya que los otros 15 están registrados en el área geográfica de Burgos Sur, y es “necesario para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para ellos”.

Mateo ha recordado que se trata de una normativa europea que tendrá que cumplirse antes del 30 de junio y que se está realizando de manera escalonada por todo el territorio, siendo en Soria la fecha para esta adaptación el 11 de febrero.

El presidente de APIES ha insistido en que en los edificios comunitarios debe realizar esta adaptación un instalador profesional que cuente con la certificación, mientras que en las viviendas particulares será el propio ciudadano el que resintonice la televisión. “No cambia la programación, no hay más ni menos canales, solo varía la frecuencia”, ha indicado José Luis Mateo.

En este sentido, y debido a que apenas quedan tres semanas para el cambio, han pedido a los administradores de fincas o presidentes de la comunidad que se pongan en contacto con la empresa de instaladores registrada o a través de 975233222.

José Luis Mateo ha recalcado que esta adaptación es “100% subvencionable” y que solo podrán solicitarse las ayudas con las empresas instaladores “presentando el boletín y el certificado”. Las ayudas estatales oscilan entre los 104 y los 677 euros por edificación y podrán solicitarse de manera online hasta el 30 de septiembre, aunque los trabajos se realizarán antes, en el caso de Soria hasta el 11 de febrero.

“Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación y solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales”, ha recordado Mateo.

El encendido de las nuevas frecuencias de TDT en estos 168 municipios, que reciben la señal del área geográfica de Soria, se produjo el pasado 18 de septiembre de 2019. Como continuación del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, a partir del 17 de febrero comenzará el encendido en los 15 municipios sorianos restantes incluidos en el área geográfica de Burgos Sur.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión -simplemente se desplazan de frecuencias-. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

 

Área geográfica de Soria

Municipios en los que el cambio de frecuencias comenzó el 18 de septiembre de 2019 y finaliza el 11 de febrero de 2020

Abejar
Adradas
Ágreda
Alconaba
Alcubilla de las Peñas
Aldealafuente
Aldealices
Aldealpozo
Aldealseñor
Aldehuela de Periáñez
Aldehuelas (Las)
Alentisque
Aliud
Almajano
Almaluez
Almarza
Almazán
Almazul
Almenar de Soria
Alpanseque
Arancón
Arcos de Jalón
Arenillas
Arévalo de la Sierra
Ausejo de la Sierra
Baraona
Barca
Barcones
Bayubas de Abajo
Bayubas de Arriba
Beratón
Berlanga de Duero
Blacos
Bliecos
Borjabad
Borobia
Buberos
Buitrago
Burgo de Osma-Ciudad de Osma
Cabrejas del Campo
Cabrejas del Pinar
Calatañazor
Caltojar
Candilichera
Cañamaque
Carabantes
Carrascosa de la Sierra
Casarejos
Castilfrío de la Sierra
Castilruiz
Centenera de Andaluz
Cerbón
Cidones
Cigudosa
Cihuela
Ciria
Cirujales del Río
Coscurita
Covaleda
Cubilla
Cubo de la Solana
Cueva de Ágreda
Dévanos
Deza
Duruelo de la Sierra
Escobosa de Almazán
Estepa de San Juan
Frechilla de Almazán
Fresno de Caracena
Fuentecantos
Fuentelmonge
Fuentelsaz de Soria
Fuentepinilla
Fuentes de Magaña
Fuentestrún
Garray
Golmayo
Gómara
Gormaz
Herrera de Soria
Hinojosa del Campo
Losilla (La)
Magaña
Maján
Matalebreras
Matamala de Almazán
Medinaceli
Miño de Medinaceli
Molinos de Duero
Momblona
Monteagudo de las Vicarías
Montenegro de Cameros
Morón de Almazán
Muriel de la Fuente
Muriel Viejo
Narros
Navaleno
Nepas
Nolay
Noviercas
Ólvega
Oncala
Pinilla del Campo
Portillo de Soria
Póveda de Soria (La)
Pozalmuro
Quintana Redonda
Quintanas de Gormaz
Quiñonería
Rábanos (Los)
Rebollar
Recuerda
Rello
Renieblas
Retortillo de Soria
Reznos
Riba de Escalote (La)
Rioseco de Soria
Rollamienta
Royo (El)
Salduero
San Esteban de Gormaz
San Felices
San Leonardo de Yagüe
San Pedro Manrique
Santa Cruz de Yanguas
Santa María de Huerta
Serón de Nágima
Soliedra
Soria
Sotillo del Rincón
Suellacabras
Tajahuerce
Tajueco
Talveila
Tardelcuende
Taroda
Tejado
Torlengua
Torreblacos
Torrubia de Soria
Trévago
Vadillo
Valdeavellano de Tera
Valdegeña
Valdelagua del Cerro
Valdemaluque
Valdenebro
Valdeprado
Valderrodilla
Valtajeros
Velamazán
Velilla de la Sierra
Velilla de los Ajos
Viana de Duero
Villaciervos
Villanueva de Gormaz
Villar del Ala
Villar del Campo
Villar del Río
Villares de Soria (Los)
Villasayas
Villaseca de Arciel
Vinuesa
Vizmanos
Vozmediano
Yanguas
Yelo

Área geográfica de Burgos Sur

Municipios en los que el cambio de frecuencias comienza el 17 de febrero de 2020

Alcubilla de Avellaneda
Caracena
Carrascosa de Abajo
Castillejo de Robledo
Espeja de San Marcelino
Espejón
Fuentearmegil
Fuentecambrón
Langa de Duero
Liceras
Miño de San Esteban
Montejo de Tiermes
Nafría de Ucero
Santa María de las Hoyas
Ucero




Feb 25.20

Los agricultores sorianos realizarán una ‘tractorada’ el 11 de marzo para defender el campo

Cerca de 300 tractores participarán en esta marcha desde distintos puntos de la provincia hasta Soria, donde habrá una manifestación
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 25.20

‘Génesis’, del fotógrafo Sebastião Salgado, llega a Soria para mostrar la naturaleza del planeta

La exposición podrá verse hasta el 21 de marzo y muestra 38 fotografías tomadas en 32 lugares donde la naturaleza continúa siendo virgen
Feb 25.20
Son datos recogidos entre los meses de junio y octubre del 2019, y gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros
Feb 25.20
A lo largo del día de hoy, se informará de los resultados del paciente que permanece ingresado en observación en el Hospital Clínico de Valladolid
Feb 25.20

La Comisión de Agricultura aprueba por unanimidad la convocatoria de ayudas al cultivo de la trufa negra

Se destina para este fin la cantidad de 50.000 euros y se establece en una hectárea la cantidad mínima subvencionable
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA