La Directora General de la Agencia de Protección Civil se reúne con responsables de la Diputación

En la reunión se ha avanzado en el Plan Sectorial de los Servicios de Protección, Extinción de incendios y Salvamento de la Comunidad

La Directora General de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés Calvo, ha mantenido una reunión de trabajo en la Diputación provincial, donde ha acudido acompañada de la Delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y ha sido recibida por la Vicepresidenta Primera, María José Jiménez y el Vicepresidente tercero, José Antonio de Miguel Nieto.

En la reunión se ha avanzado en el Plan Sectorial de los Servicios de Protección, Extinción de incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León, manifestándose la preocupación de todos los presentes con la necesaria financiación para poder llevar a cabo las exigencias de este Plan, que una vez que sea aprobado será de cumplimiento obligatorio.

La Ley de racionalización y sostenibilidad de la función pública 23/2013 hace recaer en las diputaciones la responsabilidad de la extinción de incendios en localidades menores de 20.000 habitantes, a pesar de ser una competencia exclusivamente municipal, pero no aclara la financiación necesaria para poder llevar a cabo este servicio.

La Diputación provincial de Soria, que ya tiene realizado el Estudio del Servicio provincial de Incendios, en la actualidad ya cumple prácticamente con las exigencia del nuevo Plan Sectorial debido a sus propios parques de bomberos y a los convenios que mantiene con el Ayuntamiento de Soria que cubre los 30 kilómetros en torno a la capital y que supone un coste de 400.000 euros, así como los convenios que se mantienen con la Mancomunidad de Tierras Altas y las localidades de Arcos de jalón, San Leonardo de Yagüe, Vinuesa.

 

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La provincia de Soria es de las más avanzadas de toda la Comunidad a la hora de la planificación y control en la extinción de incendios, aunque se debe seguir avanzando en la coordinación necesaria de todos los efectivos así como en la búsqueda de la financiación necesarias entre todas las administraciones implicadas, desde el Gobierno Central, la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y los propios ayuntamientos.

Ampliar a toda la provincia el voluntario de Protección Civil

La Directora General de la Agencia de Protección Civil de la región, Irene Cortés, ha valorado de forma muy positiva la intención de los responsables de la Diputación provincial de comenzar a coordinar a todos los grupos existentes de protección Civil en la provincia para crear uno solo que abarque a todos los municipios y del que participen todos los voluntarios interesados.

El Objetivo es hacer un único grupo de Protección Civil cuyo ámbito sea toda la provincia y unifique a todos los voluntarios por lo que se ha solicitado a la Directora de Protección Civil de Castilla y León que se colabore con la aportación inicial de un vehículo así como de todos los medios materiales que vayan siendo necesarios para desarrollar esta importante tarea.

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