Verónica Casado continúa con las reuniones para consensuar el pacto por la sanidad

La consejera de Sanidad analiza acciones y mejoras junto a las asociaciones de pacientes

El debate para alcanzar un pacto por la calidad y la sostenibilidad de la sanidad pública en Castilla y León continúa con la incorporación a la mesa de análisis de las asociaciones y federaciones de pacientes, tanto provinciales como autonómicas y nacionales.

En este sentido, cabe destacar que las principales asociaciones de pacientes incluyen, entre sus prioridades, un pacto de Estado por la sanidad. Por lo tanto, esta Consejería está en la línea solicitada por dichas asociaciones relativa a la participación efectiva de los pacientes.

El objetivo de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, es avanzar en el contenido del documento base, ya acordado en una primera fase por la Junta y los grupos Popular, Ciudadanos, Vox y Por Ávila. Esta propuesta de pacto firmada por las formaciones políticas hace apenas un mes recoge la pertinencia de que los Presupuestos Generales de la Comunidad destinen un 7 por ciento del PIB a la sanidad pública, con el objetivo de mantener la prioridad de este sector en las cuentas regionales. Además, uno de cada cinco euros se destinará a la Atención Primaria, entendida como el eje central del sistema sanitario de Castilla y León.

Entre las medidas maestras del documento se encuentran las actuaciones a desarrollar, en colaboración con la Consejería de Fomento, para la mejora del transporte a la demanda y la red de comunicación telemática, para lograr una mayor accesibilidad de la población rural a los servicios sanitarios. 

También se incluye promover la motivación de los profesionales, para posibilitar por ejemplo la incentivación económica de las plazas de difícil cobertura y la discriminación positiva en las ofertas públicas de empleo y concursos de traslado. Así, se establecerá un aumento de la ampliación de la edad de jubilación, garantizando los criterios profesionales de aptitud física y psíquica.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En el apartado Accesibilidad y Equidad se recoge el diseño de un nuevo modelo de Atención Sanitaria en Atención Primaria, que incluiría la desburocratización de las consultas para que los profesionales dispongan de mayor tiempo para los pacientes, y la dotación de medios técnicos y diagnósticos para los centros de salud. 

Se establecen también aspectos relevantes como promover la libre elección de hospital de modo progresivo; reducir las listas de espera de consultas externas, técnicas diagnósticas y de intervención quirúrgica; un plan integral de atención a las urgencias y emergencias; y mejorar la atención sanitaria de las zonas limítrofes de la Comunidad.

Tras esta reunión con las asociaciones de pacientes, el siguiente paso será presentar el documento de trabajo, que contempla 50 medidas aglutinadas en diez áreas de mejora, a las sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos.

Por último, la consejera ha lanzado de nuevo el llamamiento a la participación para conseguir el mejor pacto posible, mediante el consenso de todos los agentes sociales, políticos y profesionales que permita garantizar una sanidad pública de calidad y sostenible para todos los ciudadanos de Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad