Soria ¡YA! entrega una excavadora de juguete y un escrito a Ábalos para "que se tome en serio la A-11"

El acto ha tenido lugar a la misma hora frente a la delegación del Gobierno en Valladolid, por la plataforma A-11 Pasos de Peñafiel
Galería de fotos

Foto: Concha Ortega

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! se ha personado este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Soria donde ha hecho entrega de una excavadora de juguete y de un escrito dirigido al al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para pedirle que "se tome en serio la Autovía del Duero".

Uno de los portavoces de la plataforma, Toño Palomar, ha insistido en la necesidad de la autovía "sea una realidad" y ha lamentado que no haya noticias de los tramos de Langa a Aranda de Duero o de La Mallona a Los Rábanos, "y mucho menos de otras infraestructuras como la A-15".

"30 años después del comienzo de las obras del tramo de la Autovía del Duero que une Soria y Valladolid, sólo hay 70 kilómetros construidos de un total de 210", ha lamentado el portavoz.

Este acto ha sido idéntico en Valladolid a la misma hora, donde la plataforma A11 Pasos ha entregado otra excavadora, y también en Burgos, donde se está creando una agrupación ciudadana similar en Aranda de Duero.

La plataforma ha insistido en que es "fundamental" que los responsables del nuevo Gobierno conozcan la realidad de los continuos retrasos de esta infraestructura, que es "esencial" para vertebrar, no solo Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y toda la Comunidad de Castilla y León, "sino todo un país de este a oeste, ya que une todo el noreste peninsular con el centro norte".

La plataforma ha explicado que ,desde las cuatro provincias afectadas: Soria, Burgos, Valladolid y Zamora, se quiere hacer ver al nuevo Gobierno lo urgente y necesaria que es la construcción de la Autovía del Duero, y han confiado en que las próximas cuentas generales del Estado recojan partidas para todos los tramos restantes, y así s"e elimine el elevadísimo nivel de tráfico tanto de turismos como de mercancías, que atraviesan la península por la obsoleta carretera N-122".

Soria ¡YA! levanta de nuevo su voz y traslada a los políticos que nos gobiernan su cansancio, su hartazgo y su hastío por el ritmo tan sumamente lento de las obras de la Autovía Del Duero.

"Los ciudadanos castellanoleoneses llevan tres décadas sufriendo planificaciones fallidas, cambios de trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias, mentiras y promesas incumplidas, lamentan desde la plataforma, con promesas "como las del año 1993, cuando el Partido Socialista prometía el acondicionamiento de la N-122 para convertirla en autovía rápida".

Asimismo, han recordado que la futura A-11 soporta un tráfico diario de más de 7000 vehículos y donde los conductores pasan "jugándose la vida en cada adelantamiento y en cada cruce", ya que algunos tramos de carretera considerados de los más peligrosos de toda España, con índices de peligrosidad 400 veces superior a la media española.

 

"Por todo esto, el pasado 25 de agosto, más de 500 vehículos realizaron una marcha lenta. Y ahora, en enero, con la formación de nuevo gobierno siguen poniendo en primera línea esta reivindicacion", han apuntado.

REUNIÓN CON LA JUNTA

Toño Palomar se ha referido a la reunión que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo con el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación de Soria, en la que “parece que todos salieron contentos”.

“Hasta ahora son todo palabras pero esperamos que haya voluntad después de hablar de proyectos que llevan años estancados” ha señalado el portavoz que ha pedido “hechos”.

Asimismo, se ha referido al Plan Soria, y ha señalado que el propio presidente de la Junta mostró interés en reunirse con la plataforma para abordar las prioridades de la provincia en el marco de este Plan de Dinamización.

El portavoz también ha pedido al Gobierno de España que, en el punto 8 referido a revertir la despoblación, "se tenga en cuenta las zonas más prioritarias" como son Cuenca, Soria o Teruel por su ratio de población aunque ha reconocido que "toda España tiene problemas de despoblación".